Facebook Twitter Rss

Sistema financiero, preparado para presiones comerciales con EU: Banxico

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos representaría un efecto negativo a la economía y significativo en los precios, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.





12 de Junio de 2019 a las 13:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160995_thumb_alejandro-diaz-leon-gobernador-banxico_0_50_1280_796

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) mencionó que el sistema financiero mexicano está preparado para cualquier afectación a la relación comercial con América del Norte, así como en el cambio en la calificación crediticia del país.

Sin embargo, en caso de que exista el riesgo de una afección con la relación comercial que mantiene el país con Estados Unidos, existirían los riesgos en la depreciación en el tipo de cambio, mayores presiones inflacionarias y definirían en aumento en las tasas de interés y la contracción en la inversión y crecimiento.

Mencionó que en el escenario de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos representaría un efecto negativo a la economía y significativo en los precios.

“En caso de que la economía necesite un ajuste de tipo de cambio, el objetivo del banco requeriría que esté sea de la forma más óptima y rápido, así como que en la parte de formación económica”, mencionó.

En el caso de ajuste en las calificaciones para el país y de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobernador de Banxico señaló que los supuestos analizados en las pruebas de estrés causaría mayor volatilidad en los mercados financieros.

En ese sentido, agregó que dada la relevancia de Pemex para la economía, las finanzas publicas y el sistema financiero es necesario reforzar su calidad crediticia.



(Milenio)