Facebook Twitter Rss

Por cuarta ocasión se llevará a cabo el Hay Festival en Querétaro

Se presentó el programa de actividades del Hay Festival Querétaro, a desarrollarse del 5 al 8 de septiembre.





12 de Junio de 2019 a las 16:08 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161030_thumb_presento-programa-actividades-festival-queretaro_122_0_1157_720

Con la encomienda de superar el número de visitantes del Hay Festival Querétaro 2018, de alrededor de 33 mil personas, ya todo se tiene listo para la cuarta edición del programa de “una de las mayores celebraciones de literatura y de ideas”, en palabras de Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina.

“Un encuentro que se desarrolla en diferentes puntos del planeta cada año, desde su lugar original en Hay On Wye, esta pequeña localidad en Gales, donde llevamos 33 años reuniendo escritores y lectores, hasta el mundo hispano, como Cartagena de Indias, Medellín, Arequipa o Segovia, en España, haciendo una multitud de foros e iniciativas alrededor del libro y de las ideas”, dijo.

Para la cuarta edición del Hay Festival Querétaro se contempla la presencia de alrededor de 110 invitados internacionales de diferentes disciplinas, encabezados por el Premio Nobel de la Paz, el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el escritor canadiense Michael Ondaatje, la chilena Diamela Eltit, la española Elvira Sastre o los mexicanos Antonio Ortuño, Vivian Abenshushan y Élmer Mendoza.

“Es un evento que invita a la reflexión, a fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y plural, y también a celebrar el intercambio, la conversación, la palabra oral y escrita y, con ello las ideas”, enfatizó Fuentes La Roche.

Durante la presentación del programa, la embajadora británica en México, Corin Robertson, destacó la importancia del encuentro al permitir “el intercambio directo de ideas y experiencias contribuye a que podamos crear proyectos que generen beneficios sociales, educativos e, incluso, económicos para nuestras sociedades”.

Para el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, mantenerse como sede del Hay Festival no sólo es una gran oportunidad para sostener diálogos y reflexiones que permiten enfrentar los retos del presente, sino en especial para imaginar “el futuro al que aspiramos y las vías para lograrlo”.

En poco más de 90 actividades programadas, habrá literatura, música, ideas, derechos humanos, ciencia o geopolítica se conjugan en la programación del Hay Festival Querétaro, a desarrollarse del 5 al 8 de septiembre, en cuya programación se pueden sumar nombres como los del filósofo Wolfram Eilenberger, el caricaturista Joe Sacco, el periodista Jon Lee Anderson, el actor Diego Luna, el científico español Roberto Emparán o el abogado español Baltasar Garzón.

El Hay Festival en México ya ha tenido como sedes a Zacatecas, Xalapa y Ciudad de México, y desde hace cuatro ediciones se celebra en la ciudad de Querétaro.


(Milenio)