Facebook Twitter Rss

Gobernadores del sureste respaldan plan migratorio de AMLO

Los mandatarios de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas expresaron su reconocimiento al Plan de Desarrollo para Centroamérica, que incluye el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional.





14 de Junio de 2019 a las 09:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161155_thumb_gobernadores-sureste-respaldaron-plan-migracion_0_6_1280_796

Los gobernadores del sureste mexicano manifestaron su respaldo a la estrategia sobre migración presentada por el gobierno federal.

Los gobernadores de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas expresaron su reconocimiento al Plan de Desarrollo para Centroamérica que incluye el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional y el reforzamiento del Instituto Nacional de Migración.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció que por primera vez, Estados Unidos está dispuesto a aportar recursos para promover el desarrollo en Centroamérica.

“Nunca o había aceptado y esto permite que sea integral. Oaxaca respalda este plan porque le da orden y desarrollo a México”, dijo el priista.

Murat destacó que con el proyecto del gobierno federal habrá control para quienes transiten de manera irregular por el territorio y al mismo tiempo, una ofensiva en el ámbito económico.

“Vamos a poder generar el corredor logístico más importante a nivel mundial. Está todo listo para que arranquen los trabajos del tren y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos”, dijo.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se pronunció por trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud para evitar brotes epidemiológicos en las estaciones migratorias.

“Tabasco respalda totalmente que se trabaje de manera coordinada, se respete los derechas de los migrantes, se atienda el flujo migratorio, sobre todo en las estaciones migratorias donde se cuida que se resisten sus derechos humanos y trabajar con la secretaría de salud para evitar brotes epidemiológicos”, destacó.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró que para México es fundamental evitar una guerra comercial con Estados Unidos y la respuesta del gobierno mexicano es innovadora.

“Este plan nos parece innovador, no hacia otra alternativa. No deseábamos ir a una guerra de aranceles porque la economía de Veracruz sería un desastre. Es importante este acuerdo después del desastre que nos dejaron (…) es fundamental que no se mezcle el problema de seguridad con el flujo migratorio y por eso es necesario el registro de quienes pasan por Veracruz”, dijo.

Mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional frenará el tráfico de migrantes.

“Primero reconocer la política del Presidente y su interés de inversión. Esto no es casualidad, en el sur hay mucha pobreza y son muy importantes estos apoyos federales.

“El fenómeno del Niño ha afectado mucho las cosechas. Los migrantes no desean usar a México como un país transmigrante. Hay muchas oportunidades y hace falta mucha gente que ayude. La Guardia Nacional es fundamental porque frena el tráfico de migrantes y los rescata de las malas prácticas de tráfico de indocumentados”, aseguró.

En tanto, Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche, dijo que su administración respaldará el proyecto de la Presidencia.

“Estamos comprometidos porque se necesita que el Presidente de la República apoye a los migrantes, cuenten con todo... cuente usted señor Presidente con todo el apoyo de Campeche”, dijo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el martes pondrán en marcha el plan.


(Milenio)