Facebook Twitter Rss

AMLO afina con IP de La Laguna plan de empleo y crecimiento

Reunión. El Presidente y un grupo de empresarios de la región acordaron trabajar de manera conjunta.





15 de Junio de 2019 a las 10:00 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161246_thumb_lopez-obrador-representantes-iniciativa-privada_125_0_1275_793

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo representativo de la iniciativa privada de La Laguna expuso una serie de ejes a desarrollar en el sexenio para impulsar la economía en La Comarca.

El Consejo Regional para la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico alista un convenio con el Presidente para dar seguimiento a las propuestas tanto económicas como de seguridad.

Édgar Salinas, secretario técnico del consejo, describió el objetivo del grupo como “una intención de fortalecer el proyecto actual del Consejo Nacional al Fomento del Empleo a escala regional y mejorar las metas de crecimiento (de 4 por ciento)”.

Otro de los ejes es impulsar proyectos económicos desde los niveles regionales para potencializar el consumo nacional de manera equilibrada: “México tiene zonas de desarrollo que compiten con cualquiera en el planeta. Hay regiones que son ávidas por la llegada de inversión y de mayores oportunidades de trabajo”.

El plan también incluye una sinergia entre gobiernos, empresarios y sociedad civil para apoyar la economía local, por lo que se pactarán reuniones y dinámicas.

El secretario técnico agregó que en el encuentro con López Obrador se abordaron distintos periodos históricos de la economía lagunera para“ concluir ciclos productivos, que no sean destruidos, sino que se trabaje sobre lo ya establecido”.

En cuanto a los ejes de producción, destacó la diversidad de la economía lagunera, como ser la principal cuenca lechera del país, destacar en producción de plata a escala mundial, a la par de otras actividades, como la agrícola.

“Representamos 25 por ciento del valor productivo de Coahuila y 44 por ciento del valor de producción de Durango, además de 75 por ciento del valor de producción agropecuaria de ambos estados”.

El desafío, explicó, es diversificar y ampliar los sectores productivos que han llegado a su frontera debido a su aprovechamiento de recursos naturales.

“La tarea será aprovechar la experiencia y fuerza de trabajo instalada en todos los ejes productivos en busca de una diversificación”.

Además, dijo que este consejo es una propuesta hasta el momento única, ya que es el primero a nivel regional que pauta una línea de trabajo con el Presidente.

“Ya hay otros que están en conformación, entiendo que es Monterrey y Tamaulipas; Puebla y Chihuahua, entre otros”; sin embargo, la formalidad de este grupo lagunero logró afianzar la estrategia con el Poder Ejecutivo.

Destacó que la percepción del grupo fue positiva, ya que López Obrador mostró una preocupación por equilibrar el desarrollo nacional, por lo que busca incrementar los bienes que no necesariamente son importados.

“Debemos reforzar diversos ejes productivos, uno de ellos es el de la leche, prácticamente 30 por ciento de los lácteos que consume el país son importados y lo que se busca es aprovechar la oportunidad de que más mexicanos produzcan ese faltante”.

Para ello, deberán hacer analíticas para identificar las regiones propensas a ese eje productivo, por lo que uno de los objetivos es evitar un desarrollo donde la actividad ha llegado a su tope.

“En materia de seguridad, valoró como positivo el trabajo conjunto entre el sector empresarial, gobierno y sociedad civil para desarrollar uno de los modelos más exitosos para combatir la inseguridad”, dijo Salinas.


(Milenio)