Facebook Twitter Rss

Esto es lo que se sabe sobre el rescate de 785 migrantes en Veracruz

De acuerdo con Ebrard, cada persona realizó un pago de entre 3 mil 500 y 5 mil dólares para cruzar por territorio mexicano hacia EU. Ya se informó a la Fiscalía sobre el caso para las investigaciones correspondientes.





17 de Junio de 2019 a las 08:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161284_thumb_1fa6269f581560778009_standard_desktop_medium_retina

785 migrantes fueron rescatados el sábado por elementos de la Policía Federal mientras cruzaban Veracruz a bordo de cuatro tracto camiones. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, las personas eran transportadas en ocho cajas de tráiler.

"Le digo rescate porque iban en cajas de tráiler no habilitadas para el transporte de personas, esas personas pueden morir por asfixia. Las suben en Tuxtla Gutiérrez, cruzan por Veracruz hacia el norte del país", explicó este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El sábado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre la detención de estas 785 personas, quienes fueron aseguradas en dos operativos diferentes realizados en carreteras de la zona sur de la entidad, en el tramo Sayula de Alemán-Isla y en la vía que comunica a Sayula de Alemán con Acayucan.

Después de ser asegurados, los centroamericanos fueron atendidos y revisados por elementos del Grupo Beta del INM. Posteriormente fueron trasladados a la estación migratoria ubicada en el municipio de Acayucan, Veracruz.

En la conferencia matutina, el canciller detalló que cada persona hizo un pago de entre 3 mil 500 o 5 mil dólares para poder cruzar por territorio mexicano hacia Estados Unidos, por lo que esta operación significó alrededor de 69 millones de pesos en promedio, de acuerdo a lo informado por los migrantes.

Ebrard Casaubón explicó que de esos 69 millones de pesos, 10 o 15 millones son comisiones que se pagan en el camino en México. Subrayó que la transacción que hacen los migrantes es pagada en los países de origen o una vez en el territorio estadounidense, mientras que en México solo se hace el pago de comisiones, dijo sin dar más detalles.

"Les cobran 3 mil 500 dolares por persona. Si pagas 5 mil tienes derecho a una segunda ocasión. Es decir, con 3 mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas 5 mil dólares sí", dijo.

Además, informó que ya se dio vista sobre el caso a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales. Destacó sobre los transportistas involucrados que se ha iniciado las acciones legales correspondientes que podría llegar incluso a la extinción de dominio.

"Hay transportistas que suponen que basta con decir que no se sabía (sobre el transporte de migrantes) para eludir cualquier tipo de sanción. Vamos a suponer que hubiese habido un accidente con las personas: ¿qué dirían los transportistas?, que no tenían conocimiento, pero la ley dice que sí tienen responsabilidad", aseguró.


(El Financiero)