Facebook Twitter Rss

Salida de EU de pacto daña plan contra armas atómicas: Rusia

Programa con Irán. El presidente ruso asegura que “a todos les preocupa la situación”; el líder iraní reitera que abandonará sus compromisos nucleares si no protegen a su país de las sanciones estadunidenses.





17 de Junio de 2019 a las 09:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161297_thumb_vladimir-putin-presidente-de-rusia-2_0_7_800_498

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní afecta el régimen de no proliferación de armas nucleares, insistió ayer el presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, en Dusambé, capital de Tayikistán.

“A todos les preocupa la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear iraní; la salida de EU de este acuerdo complicó considerablemente su implementación, tiene efecto negativo en la situación general en torno al régimen de no proliferación de armas nucleares”, señaló Putin.

Destacó que la única solución razonable es que todos los miembros del acuerdo continúen observando sus obligaciones. “Rusia planea hacerlo”, dijo, de acuerdo a un comunicado de la agencia rusa Sputnik.

También, el líder ruso hizo un llamado a retirar los bienes sociales y humanitarios de las sanciones y restricciones en el marco de los conflictos comerciales que se han desatado en el mundo.

“De hecho, hay peleas sin reglas, con intimidación y eliminación de competidores con métodos no comerciales, y ahora, más que nunca, se necesitan nuestros esfuerzos colectivos para encontrar una salida a esta situación”, dijo Putin, citado por el canal ruso de televisión RT.

El presidente ruso y otros líderes de la región, como el mandatario iraní, Hassan Rouhani, participaron ayer en la Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), que celebra este sábado en Dusambé.

En la conferencia Rouhani reiteró que su país continuará abandonando sus compromisos nucleares a menos que las otras naciones firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) lo protejan de las sanciones estadunidenses; señalando que su país no puede seguir comprometido en forma unilateral con el acuerdo nuclear, ya que se requiere que las demás naciones contribuyan a la vigencia del JCPOA, suscrito en 2015.

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción, un año después de que EU se retiró unilateralmente del acuerdo y endureció las sanciones contra la nación islámica.

Irán necesita ver “señales positivas” de otros signatarios del pacto, que incluyen a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, indicó la cadena catarí Al Jazeera.

Rouhani no hizo comentarios sobre los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán, ocurridos esta semana, y que EU y la Liga Árabe atribuyeron a Teherán.


(Milenio)