Facebook Twitter Rss

Es una constante el plagio a diseños de culturas indígenas mexicanas: AMLO

El mandatario pedirá a la Secretaría de Cultura que presente un informe sobre el caso de Carolina Herrera, quien en su última colección utiliza elementos culturales de pueblos originarios.





18 de Junio de 2019 a las 08:58 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161405_thumb_ef8b5fcc331560865595_standard_desktop_medium_retina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se ha denunciado en otras ocasiones el plagio de diseños de vestimentas de culturas indígenas de México, en referencia a lo ocurrido con la última colección de Carolina Herrera.

Al ser cuestionado sobre los mecanismos del Gobierno para evitar este tipo de situaciones, AMLO indicó que el asunto lo está atendiendo la Secretaría de Cultura, por lo que pedirá a su titular, Alejandra Frausto, que entregue un informe sobre el caso.

A principios de junio, Carolina Herrera lanzó la colección Resort 2020, inspirada "en el ambiente alegre y colorido de la fiesta latina", de acuerdo con la firma.

El 12 de junio se dio a conocer una carta de Frausto a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon en la que reclama por el supuesto uso de elementos culturales de pueblos originarios en varias prendas y lo calificó como un "acto de apropiación" por parte de la firma.

La secretaria de Cultura pidió a los diseñadores que explicaran públicamente los fundamentos para utilizar estos elementos y cuestionó si los pueblos originarios se verán beneficiados de alguna manera.

Alejandra Frausto reclamó el uso de bordados como el de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; el uso de bordados florales sobre tela negra como en Oaxaca y el uso del estilo del sarape de Saltillo, Coauhila.

El 14 de junio, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el plagio de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas presuntamente realizado por la firma de moda y adelantó que examinará la posibilidad de interponer las acciones legales necesarias.

El organismo argumentó que ello va en perjuicio de las comunidades y en detrimento de la propiedad de su patrimonio cultural, lo que vulnera el derecho que tienen de conservar y proteger su identidad.


(El Financiero)