Facebook Twitter Rss

Hacienda descarta planes para recortar gasto público

El subsecretario Arturo Herrera dijo que de ser necesario, es posible hacer ajustes, pero "no es algo que tengamos planeado ahorita".





18 de Junio de 2019 a las 10:59 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161448_thumb_e6d80593a71560875454_standard_desktop_medium_retina

Tras declaraciones de agencias calificadoras como Moody's, relacionadas con la posibilidad de que el gobierno federal tenga que hacer un recorte al gasto público, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no es algo que se tenga considerado.

“Nosotros hemos sido extraordinariamente cuidadosos, nosotros observamos todo en todo momento y si hubiera necesidad, tenemos posibilidades de ajuste, pero no es algo que tengamos planeado ahorita”, dijo tras participar en el evento de Fitch Ratings Inversión, crecimiento, disciplina fiscal: Impactos crediticios en México.

El subsecretario explicó que en la administración actual están siendo muy prudentes con el gasto y lo que siempre se hace es que, con base en un escenario de salida, relacionado con saber cuáles son los ingresos y el presupuesto que es aprobado, se va observando cuál es el comportamiento de los ingresos.

“Y los ingresos no van mal, la razón con la que nosotros tendríamos que recortar el gasto si la disminución en la actividad económica hubiera impactado en los ingresos, pero los ingresos no han sido afectados todavía”, sostuvo.

Fondos de estabilización y desgravar a Pemex

Ante un panorama que no se ve optimista, es necesario que se definan las reglas de los fondos de estabilización, para que se usen cuando hay una recesión y se amplíen cuando hay expansión económica, al tiempo que se desgrave paulatinamente a Pemex, aseguró el subsecretario.

Durante su participación en el evento de Fitch Ratings, el funcionario indicó que en los fondos de estabilización se tienen cerca de 280 mil millones de pesos, que representan un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), pero las reglas de su uso no están bien definidas.

A esto, añadió el funcionario, se suma una situación en Pemex en la que por años se le han cobrado impuestos para compensar la baja recaudación, pero no es sostenible y lo que se ha hecho es anunciar que la petrolera pagará menos impuestos, alrededor de 15 mil millones de pesos, que representa tres milésimas del presupuesto federal.

Puntualizó que esta desgravación de Pemex es una medida que se irá implementado en la medida que las finanzas públicas lo puedan ir soportando.

Ante el cuestionamiento de cuándo se presentará el plan de negocios de Pemex, Herrera respondió “pronto” lo hará el consejo de la empresa.

Con respecto a las acciones que está tomando el gobierno federal para contener la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, señaló que una de las apuestas es voltear al sur del país, para que eventualmente esa zona tenga una dinámica más ligada a la demanda interna y no a la exportación, como sucede en el norte.

Esto con el objetivo de desarrollar el sur y Centroamérica para que los migrantes no se vayan y se queden en sus países con buenas condiciones económicas.


(Milenio)