Facebook Twitter Rss

México y Acnur elaboran plan de ayuda para refugiados

Con el propósito de proteger los derechos humanos de los migrantes y refugiados, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, México elabora el plan en conjunto con el sistema de agencias de Naciones Unidas.





19 de Junio de 2019 a las 09:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161531_thumb_migrantes-liberados-detenidos-estacion-migratoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); así como la Oficina del Coordinador Residente de ONU en México, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México, trabajan para crear un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país.

Representantes de dichas instancias se reunieron este martes para analizar una propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica, “para abordar el desafío que supone el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible”, señalaron a través de un comunicado conjunto.

Aseguraron que de esta forma se busca dar prioridad a la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y a la buena gestión de fronteras.

“Los asistentes a la reunión reconocieron como prioridad el fortalecimiento de protección de personas refugiadas en la región; además de resaltar la necesidad de robustecer la capacidad a nivel regional".

Además, coincidieron en que todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y a procedimiento de refugio; así como reforzar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para hacer frente al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado.

México reafirmó su compromiso por trabajar conjuntamente con las agencias del sistema de Naciones Unidas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y las personas solicitantes de la condición de refugiado.


(Milenio)