Facebook Twitter Rss

Dan libertad condicional a ex líder del ETA en Francia

Josu Ternera no podrá salir de Francia, deberá entregar su pasaporte a las autoridades y fichar una vez por semana en una comisaría de París.





19 de Junio de 2019 a las 10:56 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161574_thumb_desde-ternera-estaba-fugitivo-de_0_22_1024_638

La Corte de Apelaciones de París ordenó hoy la liberación inmediata bajo control judicial del ex jefe de ETA Josu Ternera, detenido en Francia a mediados de mayo tras más de 16 años prófugo.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre verdadero, fue condenado en rebeldía en 2010 y 2017 por la justicia francesa, pero tras su detención en mayo se opuso a estas sentencias y pidió volver a ser juzgado.

El antiguo número uno de la organización armada disuelta el año pasado no podrá salir de Francia, deberá entregar su pasaporte a las autoridades y fichar una vez por semana en una comisaría de París.

"¡Es una muy buena noticia!", dijo a la salida del tribunal su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, quien estima que esta decisión "abre nuevas perspectivas en la vía de la reconciliación".

Desde 2002 Ternera estaba fugitivo de la justicia española, que lo vincula con un atentado con bomba en 1987 en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 personas, entre ellos cinco niños.

Muy influyente dentro de la organización, se le atribuye la adopción de la estrategia de atentados con coches bombas en los años 1980, los más mortíferos en la historia de ETA, con la que querían forzar a negociar al gobierno español.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, ETA protagonizó mas de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra que dejaron al menos 853 víctimas mortales.

Acorralada por la presión policial en España y Francia, en octubre de 2011 anunció el fin de la lucha armada y se acabó disolviendo en mayo de 2018.



(Milenio)