Facebook Twitter Rss

Arranca sesión extraordinaria para discutir T-MEC en Senado

Ayer, el bloque opositor en el Senado anticipó su voto a favor de ratificar el acuerdo, al asegurar que el país requiere un mensaje de cordialidad y unidad





19 de Junio de 2019 a las 11:49 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161582_thumb_pleno-senado-inicio-sesion-extraordinaria_0_34_1280_796

Con dispensa de la segunda lectura, el pleno del Senado dio inicio a la sesión extraordinaria en la que analizará y, en su caso, ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En sesión extraordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio a conocer la orden del día en la que sólo se abordará este tema y que fue aprobada por el pleno.

El proyecto de dictamen de las comisiones dictaminadoras propone su ratificación, al sostener que refleja los intereses del Estado mexicano frente a Estados Unidos y Canadá, pues dicho instrumento no sólo será pilar del crecimiento, sino que mantendrá el ingreso de productos libres de arancel al mercado estadounidense.

En el documento elaborado por las comisiones de Economía, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte se reconoce que la relación con los dos países es la prioridad de la política exterior mexicana, por lo que se propone la ratificación del T-MEC y sus seis cartas paralelas, sin cambios.

“El T-MEC será un pilar del crecimiento económico de México tal y como lo ha sido el TLCAN y brinda la oportunidad de generar un desarrollo más equilibrado con respecto de EE. UU. y Canadá, partiendo de la integración ya alcanzada”, indica el documento al que Milenio tuvo acceso.

Se indica que en materia de acceso a mercados, con el tratado México logró mantener el ingreso de productos libres de arancel a territorio estadounidense, conservar las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación.

Además de incorporar disciplinas para asegurar transparencia y claridad en la aplicación de ciertas medidas no arancelarias.


(Milenio)