Facebook Twitter Rss

Concluye conflicto laboral en la Secretaría de Cultura

Se establecieron distintas mesas de trabajo para analizar los problemas internos de la dependencia, entre ellos la manera en que se dará el incremento adicional al salario.





19 de Junio de 2019 a las 16:07 hrs -- Eduardo Castillo
Images_161632_thumb_recurso-volvera-solicitar-secretaria-cultura_0_29_920_572

A una semana del cierre del edificio de Paseo de la Reforma 175 —al que se sumaron los del del Museo de Culturas Populares, Unidades Regionales y las Bibliotecas México y Vasconcelos—, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) dio por concluido el conflicto laboral con la dependencia, luego del acuerdo al que llegaron con las autoridades administrativas.

Con base en el acuerdo hecho a el martes pasado, se instalaron mesas de trabajo resolutivas para la atención de las problemáticas internas en cada una de las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados; en especial, una mesa para la revisión del incremento adicional al salario que se oficializó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en días pasados.

A través de un comunicado, la representación sindical, que agrupa a poco más de 900 trabajadores de la Secretaría de Cultura, informó que no habrá sanción para quienes participaron en el movimiento, incluso “las autoridades se comprometieron a resolver en lo inmediato la dictaminación de plazas pendiente; la emisión de talones de pago; la credencialización de los trabajadores; la liberación de plazas para garantizar el derecho de la base al Escalafón, así como las demandas planteadas en el pliego petitorio que entregó en abril pasado esta organización sindical”.

“Nuestro compromiso es con la base trabajadora, así como, en garantizar la viabilidad de nuestra dependencia. Somos conscientes de que este cierre generó diversos malestares tanto para las autoridades de la Secretaría de Cultura como para el propio gobierno, sin embargo, fue la vía que nos dejaron para hacer valer nuestros derechos en esta cuarta transformación”.

Como parte de los compromisos, se acordó trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, y, a partir de ello, “fortalecer el desarrollo y alcance de la cultura en el país”, se lee en el comunicado compartido por la coordinación general del SNDTSC.


(Milenio)