Facebook Twitter Rss

Gobierno alista denuncias por corrupción en estancias infantiles

Durante su comparecencia, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, acusó que funcionarios de la extinta Sedesol tejieron una red de prestanombres para desviar recursos de las estancias.





20 de Junio de 2019 a las 09:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161659_thumb_ariadna-montiel-der-comparecencia-senado_0_56_1280_797

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció ante el Senado que esa dependencia alista la presentación de denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por hechos de corrupción en el caso de las estancias infantiles, que involucran a ex delegados de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes tejieron una red de prestanombres.

Al reunirse con senadores para explicar los cambios en la política de entrega de recursos a las familias que tienen niños en las estancias infantiles, informó que en los primeros cuatros meses de esta administración se han entregado 666 millones de pesos hasta abril pasado.

Explicó que se levantó un censo, según el cual 950 estancias no cumplían con los requisitos. Dicho ejercicio permitió encontrar 93 mil 697 madres no localizadas y 97 mil 180 niños no encontrados; 874 madres si fueron localizados y no aceptaron el modelo que representan el 0.3%.

Además 3 mil madres y tutores que estaban antes en el padrón fueron incorporados al acreditar que se mudaron de casa o de estado “y no ha sido un número mayor” después de abril.

Ante los cuestionamientos de los senadores Josefina Vázquez Mota, Nubia Mayorga y Samuel García, entre otros, de que hay muchas acusaciones de corrupción y ningún detenido, la funcionaria señaló que “sí va a haber denuncias por corrupción. Las estamos preparando con la Secretaría de la Función Pública, pero tienen tiempos y secrecía. Los corruptos son los ex delegados de Sedesol”.

Dijo que en la nueva Secretaría del Bienestar “encontramos una red de prestanombres. Funcionarios de Sedesol en las delegaciones tenían estancias con prestanombres incluso con familiares. Como eran ellos los que determinaban dónde se ubicaba las estancias, reproducían el negocio de esquema familiar y con conocidos”.

Samuel García le cuestionó si no tienen miedo de ir a la cárcel por desacatar las decisiones del poder Judicial, que ha concedido más de 5 mil amparos, a lo que la funcionaria respondió que son menos de 2 mil y los abogados de la dependencia preparan la defensa.


(Milenio)