Facebook Twitter Rss

Temen injerencia extranjera en los comicios de EU

Sondeo de AP. Los ciudadanos consideran probable que otros países pueden manipular los resultados o robar información.





20 de Junio de 2019 a las 09:31 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161668_thumb_mayoria-estadunidenses-encuestados-teme-gobierno_9_0_1234_768

La mayoría de los estadunidenses teme que un gobierno extranjero de alguna forma interfiera en la elección presidencial del 2020, ya sea al manipular los resultados electorales, robar información o influenciar a candidatos o la opinión del votante, según una nueva encuesta.

El sondeo elaborada por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research halló que los demócratas expresan un mayor nivel de temor, pero que tanto ellos como los republicanos tienen al menos cierto nivel de preocupación por la interferencia.

En general, la mitad de los estadunidenses dicen que están “extremadamente” o “muy preocupados” de que haya interferencia extranjera ya sea con resultados electorales o sistemas de votación alterados, incluso aunque los hackers empeñados en causar un extenso caos en sitios de votación se enfrentarán a dificultades para lograrlo.

Otro 25 por ciento de los encuestados expresaron estar de algún modo preocupados.

De la misma forma, la mitad está “muy preocupada” de que los gobiernos extranjeros influyan en candidatos políticos o en la percepción que los votantes tienen de los candidatos, además de que manipulen sistemas informáticos de los candidatos para robar información.

En total, la encuesta, que se llevó a cabo entre el jueves y el lunes pasados, muestra que 63 por ciento de los estadunidenses tienen fuertes preocupaciones de al menos uno de esos tipos de injerencia electoral extranjera, incluidos 80 por ciento de los demócratas y 46 por ciento de los republicanos.

“TÁCTICA RUSA”

Los resultados dejan claro que. a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos para impedir la interferencia electoral y exhortar al público a que se mantenga alerta y tranquilo, sus ciudadanos temen que las mismas tácticas que Rusia utilizó para interferir en la pasada elección presidencial del 2016 puedan volver a surgir en la próxima contienda, programada para el martes 3 de noviembre de 2020.

Entre ellas, se incluye la propagación de información falsa en línea para crear divisiones entre los votantes estadunidenses, tal como el hackeo de correos electrónicos de los demócratas por parte de agentes de inteligencia militar que fueron publicados en WikiLeaks en la víspera de la elección que, finalmente y contra todo pronóstico ganó Donald Trump sobre su rival y favorita, Hillary Clinton.

El objetivo de los esfuerzos orquestados por Moscú fue ayudar al republicano sobre Clinton, según el informe del fiscal especial Robert Mueller, aunque no pudo encontrar pruebas de que en esa intención rusa, el equipo de Trump estuviera involucrado.


(Milenio)