Facebook Twitter Rss

Xi Jinping se reúne con Kim Jong Un en Corea del Norte

La visita, que finalizará el viernes, es la primera de un presidente chino a Pyongyang desde 2005.





20 de Junio de 2019 a las 09:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161670_thumb_cumbre-llega-xi-kim-disputas

Los líderes de China y Corea del Norte se reunieron hoy en la capital norcoreana, Pyongyang. Se espera que las estancadas negociaciones nucleares con Estados Unidos estén en la agenda del encuentro.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, conversaron en Pyongyang, explicó la agencia noticiosa oficial china Xinhua sin ofrecer más detalles.

Antes en el día, Xi, su esposa Peng Liyuan y altos cargos chinos fueron recibidos con una salva de 21 disparos en una gran ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de la ciudad.

Una formación de alrededor de 10 mil personas agitaba flores y coreaba lemas para recibir al mandatario chino, según Xinhua. Kim y su esposa, Ri Sol Ju, se encontraron con la delegación en el aeródromo.

Xi, que realizará una visita de dos días a la hermética nación, es el primer líder chino que visita Corea del Norte en 14 años.

La cumbre llega en un momento en el que tanto Xi como Kim tienen disputas abiertas con Estados Unidos, Xi por el comercio y Kim por sus armas nucleares.

De acuerdo con un comentario de Xinhua, China podría desempeñar un papel único y constructivo en la ruptura del ciclo de desconfianza entre Pyongyang y Washington para que puedan trabajar en una hoja de ruta para lograr la desnuclearización.

Estados Unidos exige que el Norte abandone el desarrollo de armas nucleares antes de levantar las sanciones internacionales. Pero la hermética nación apuesta por un enfoque por etapas en el que cada paso hacia la desnuclearización se vea respondido por una concesión estadunidense, especialmente en lo relativo al alivio de las sanciones.

China respalda lo que denomina como una propuesta de "suspensión por suspensión". Xinhua señaló que ambas partes "deben tener expectativas razonables y evitar imponer demandas unilaterales e irreales”.

Un ex diplomático norcoreano que desertó en 2016 dijo que cree que Kim quiere darle a Xi un mensaje para que se lo entregue a Donald Trump en su encuentro durante la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Japón.

En una conferencia de prensa en Tokio, Thae Yong Ho apuntó que Kim podría ofrecer algún tipo de compromiso acerca de las instalaciones nucleares para fijar una tercera cumbre con el mandatario estadunidense. Thae estaba en Japón promocionando la traducción al japonés de su libro.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está estancado desde el segundo encuentro entre Kim y Trump Hanói, Vietnam, en febrero.

Los expertos apuntan que es posible que Xi respalde los pedidos del Norte para un proceso de desarme progresivo.

Su reunión con Kim sería la quinta desde que el líder norcoreano optó por la diplomacia nuclear con Estados Unidos y Corea del Sur a principios del año pasado.

En el aeropuerto, una pancarta instalada para el acto de bienvenida decía: “Larga vida con una amistad inquebrantable y una unión de sangre”, apuntó Xinhua.

Las naciones combatieron juntas en la Guerra de Corea (1950-1953) contra Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados, pero en los últimos años su relación se resintió, especialmente por los incesantes esfuerzos del Norte por lograr un arsenal nuclear.

De acuerdo con el reporte de Xinhua, la gente esperaba a lo largo de todo el trayecto entre el aeropuerto y la ciudad ondeando banderas y flores y cantando "Larga vida a la amistad entre China y la RPDC". La RPDC, República Popular Democrática de Corea, es el nombre oficial de Corea del Norte.


(Milenio)