Facebook Twitter Rss

Senado da 'tiro de gracia' al Instituto Nacional del Emprendedor

Con un proyecto alterno presentado por la senadora Imelda Castro, se aprobó la minuta que originalmente había sido rechazada con 56 votos en contra.





21 de Junio de 2019 a las 09:05 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161751_thumb_43207fd5e31554943793_standard_desktop_medium_retina

El Pleno del Senado aprobó una minuta que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Este instituto, mediante el cual entre 2013 a 2016 se crearon 20 mil 98 empresas, era el encargado de instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores y MiPyMES, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional.

En un primer momento, el Pleno desechó el dictamen presentado por las comisiones dictaminadoras con 56 votos en contra, 50 en favor y una abstención, con lo cual la minuta sería regresada a la Cámara de Diputados y, por tanto, se rechazaba la desaparición de dicho instituto.

No obstante, la senadora de Morena, Imelda Castro, presentó un voto particular con un proyecto alterno que aprueba la reforma en los términos que había planteado la colegisladora. Este proyecto alterno fue respaldado por la mayoría del Pleno con 57 votos y 44 en contra.

La minuta será enviada ahora al Ejecutivo para su publicación. Con ello, se concretó la desaparición del Inadem, el cual fue creado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, aseveró que el Inadem ha impulsado a cuatro y medio millones de emprendedores con 108 mil proyectos productivos, 500 mil negocios financiados con 614 millones de pesos, cinco mil millones de pesos invertidos en 181 proyectos de alto impacto, y apoyos a más de un millón 100 mil mujeres emprendedoras.

“La mayoría de la Comisión de Economía votó en contra de aprobar la minuta los que proponían los diputados para desparecer el Instituto. Se debe reconsiderar este atropello que elimina un instrumento de apoyo a los jóvenes y mujeres para emprender”, advirtió.

La senadora del PRI, Verónica Martínez García, puso énfasis en que el papel que juegan las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país es muy importante, pues representan 80 por ciento de la actividad empresarial y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

El senador de MC, Samuel García Sepúlveda, destacó que un capítulo del T-MEC, aprobado en la víspera, está orientado exclusivamente al apoyo del emprendimiento de los jóvenes y, a contrapelo, al día siguiente se desaparece el Inadem.

“Considero irresponsables las propuestas de desaparecer instituciones o consejos como ayer sucedió con el Consejo de Promoción Turística; porque hasta el día de hoy esas propuestas, como la que hoy nos ocupa, no se encuentran debidamente fundamentadas y justificadas con una política pública que las sustituya o mejore, queridas senadoras y senadores”, dijo el perredista Antonio García Conejo.


(El Financiero)