Facebook Twitter Rss

Farmacéuticas alistan pleito por licitación

Esperan que hoy el gobierno federal explique el alcance de la nueva convocatoria.





24 de Junio de 2019 a las 09:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161921_thumb_industria-mexico-asciende-mil-millones

La industria farmacéutica considera clave hoy para que algunas empresas determinen interponer amparos e inclusive impugnar parte del proceso de licitación pública internacional de medicamentos, insumos y equipos comprados por el gobierno federal, pues existe la probabilidad de que 16 mil 650 millones de pesos de la licitación de noviembre de 2018 a mayo de 2019 sean “cancelados”.

El consultor Carlos Cano explicó que esos contratos tenían un presupuesto de 31 mil 428 millones de pesos, de los cuales solo se han ejercido alrededor de 14 mil 500 millones de pesos, con un avance de 47 por ciento.

Esa licitación adjudicó 663 claves, participaron 58 proveedores y 152 fabricantes; el volumen es de un millón 394 mil unidades, de las cuales ya se han entregado 655 mil, principalmente al IMSS.

La reciente convocatoria Pública Internacional Abierta Electrónica con Reducción de Plazos Bajo las Modalidades de Ofertas Subsecuentes de Descuento y Precios Máximos de Referencia (LA-012000991-E82-2019), que abarca de julio a diciembre de este año, licitará mil 40 claves, con un volumen de 726.8 millones de unidades y con un presupuesto aún sin precisar —entre 11 mil millones o 17 mil millones de pesos—.

Si se considera, dijo, que de noviembre de 2018 a mayo de 2019 ya se ejercieron 14 mil 771 millones y se cumplió con 47 por ciento de los contratos; con la nueva licitación, el gobierno establecerá que está cubierta ciento por ciento y, por lo tanto, los 16 mil 550 millones de pesos restantes serán “cancelados”.

La Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico —una de las tres empresas vetadas por el gobierno de López Obrador por “prácticas monopólicas” y “corrupción”— alegó en su amparo que “cuenta con un contrato abierto vigente al 31 de diciembre” y convocó a las autoridades a “esclarecer si existirán dos contratos abiertos vigentes para la misma clave”.

Se espera que hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y autoridades de la Oficialía Mayor fijen su postura sobre la fecha del fallo y de entrega de los productos y por las presiones de la industria que ha calificado de ilegal la nueva licitación.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que agrupa a 190 empresas, explicó que hoy se llevará la sesión de presentación y propuestas, a través de la plataforma de CompraNet, y sin duda habrá compañías con la capacidad de competir: “Algunas de estas empresas se verán en la necesidad de recortar personal y eventualmente evaluarán la conveniencia de seguir fabricando en México”.

La industria farmacéutica reprochó al gobierno federal la poca claridad en el número de participantes y productores, cómo se distribuirán los productos, de los pagos pendientes —tan solo en el Issste ascienden a 22 mil millones de pesos— y del rezago de la Cofepris en trámites, otorgar los permisos y nuevos registros sanitarios de sus productos.

El valor de la industria en México asciende a los 200 mil millones de pesos anuales y genera más de 100 mil millones de empleos directos, según especialistas.


(Milenio)