Facebook Twitter Rss

Buques de guerra rusos llegan a Cuba en medio de tensiones con EU

La flotilla atracó en la terminal internacional de cruceros del principal puerto cubano, vacía desde hace 10 días por las últimas sanciones aplicadas contra la isla por la administración del presidente estadunidense, Donald Trump.





24 de Junio de 2019 a las 10:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161955_thumb_flotilla-arribo-puerto-habana-locales-1_0_40_800_497

Un destacamento de la marina de guerra rusa, incluida la fragata Almirante Gorshkov una de las joyas modernas de la armada de ese país, arribo al puerto de La Habana, echando más leña al fuego de la confrontación entre Estados Unidos y Cuba.

La agrupación atracó en la terminal internacional de cruceros del principal puerto cubano, vacía desde hace 10 días por las últimas sanciones aplicadas contra la isla por la administración de Donald Trump.

La flota llegó a puerto a las 08:20 hora local. Ni los cubanos ni los rusos han detallado los objetivos de esta visita, que incluye intercambios profesionales entre las dos partes.

El destacamento lo integran el buque logístico Elbrus, el remolcador de rescate Nikolai Chiker y la fragata Groshkov, que forma parte de la más moderna generación de barcos de combate rusos.

El acceso al puerto de La Habana fue acompañado en señal de saludo por el disparo de salvas de cañones.

Aliados durante la Guerra Fría, Cuba y Rusia han retomado su denominada “alianza estratégica” en respuesta a “la agresividad estadunidense”, incrementada a niveles sin precedentes por el mandatario Donald Trump, según aseguran La Habana y Moscú.

Trump acusa a los cubanos de ser “el principal sostén” del presidente venezolano Nicolás Maduro y ha arreciado el bloqueo que pesa contra la isla desde 1962.

Washington afirma que hay “20 mil soldados” cubanos en el país suramericano. La Habana ha calificado de “totalmente falsa” esa afirmación, y asegura que esa cifra se corresponde con los médicos, enfermeras, técnicos y demás personal del sector de la salud que trabajan en Venezuela por acuerdo intergubernamental.

Medios rusos indicaron por su parte que el destacamento naval tiene previsto navegar después hacia Venezuela. Washington también ha condenado a Moscú por mantener su apoyo a Maduro.


(Milenio)