Facebook Twitter Rss

Elección en Canadá hace “casi imposible” ratificar T-MEC antes de octubre: embajador

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo que el proceso de ratificación está en marcha, pero el Senado estará en receso hasta septiembre y el mismo mes arranca las campañas electorales.





24 de Junio de 2019 a las 12:49 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161970_thumb_cierre-periodo-legislativo-canada-arranque_0_37_640_398

Frente al proceso electoral que se avecina en Canadá y el cierre de su período legislativo, resulta poco probable “casi imposible” que se concrete la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de finales de octubre, reconoció el embajador canadiense, Pierre Alarie.

El diplomático aseguró que en Canadá el proceso de ratificación está en marcha, luego de que paso a segunda lectura en el parlamento y únicamente resta presentar el acuerdo comercial al Senado, un momento que controla la oficina del primer ministro canadiense.

“Es muy poco probable, casi imposible que haya una sesión parlamentaria antes de la elección, hay la pasada de verano que va hasta septiembre y de septiembre a octubre estaremos en campaña electoral; sin embargo, el primer ministro tiene la autoridad de llamar al parlamento para una sesión especial para votarlo”, dijo.

Alarie recordó que el periodo de sesiones del Senado canadiense concluyó la semana pasada y entra en su receso de verano hasta el mes de septiembre, fecha en que arrancan las campañas para los comicios del 21 de octubre, por lo que consideró que el tema será abordado hasta que se supere esta etapa.

Sin embargo, el primer ministro, Justin Trudeau, tiene autoridad para convocar en cualquier momento una sesión especial para que el tema sea votado, considerando que existe un amplio consenso parlamentario respecto al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“En Canadá es muy importante entender que hay un consenso sobre el T-MEC así que yo pienso que es una posibilidad infinitésima que no haya un acuerdo ratificado por el congreso canadiense porque el consenso parlamentario es claro sobre el T MEC”, puntualizó.


(Milenio)