Facebook Twitter Rss

Proteccionismo comercial entre países del G20 sigue creciendo, advierte OMC

El informe del organismo que analiza al comercio entre octubre de 2018 y mayo de 2019, revela que el monto afectado es 3.5 veces mayor con respecto a 2012.





24 de Junio de 2019 a las 14:30 hrs -- Centinela Digital
Images_161978_thumb_minimos-historicos-en-el-intercambio_0_47_600_373

Las mayores economías mundiales agrupadas en el G20 dictaron, en los pasados siete meses, veinte medidas para restringir el comercio exterior que afectaron a intercambios por valor de 335 mil 900 millones de dólares, señaló hoy un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

​El documento, emitido con ocasión de la cumbre de líderes del G20 que esta semana se celebra en Osaka, en Japón, evidencia, según la OMC, el mantenimiento de las tensiones comerciales y un notable incremento de éstas desde mediados de 2018, por lo que solicita a las grandes economías mundiales medidas paliativas.

"Necesitamos con urgencia que los líderes del G20 alivien las tensiones comerciales y cumplan sus compromisos con el comercio y el sistema internacional de intercambios", indicó en un comunicado como reacción al informe el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

"La tendencia a la estabilidad que duró casi una década tras la crisis financiera se ha sustituido por un fuerte aumento en las medidas de restricción comercial en el pasado año", agregó.

El informe, que analiza las tendencias del comercio entre octubre de 2018 y mayo de 2019, observa que el monto de comercio afectado por las medidas restrictivas (subidas arancelarias, veto a importaciones y exportaciones, entre otras) es 3.5 veces mayor con respecto a 2012, cuando empezó a elaborarse esta estadística.

En el periodo estudiado, de todos modos, los países del G20 dictaron veintinueve medidas destinadas a impulsar el comercio exterior, afectando a intercambios por valor de 397 mil 200 millones de dólares.


(Milenio)