Facebook Twitter Rss

Envían 15 mil efectivos al norte para contener a los migrantes

Tragedia. Un padre y su hija de menos de dos años procedentes de El Salvador fallecieron el domingo al intentar cruzar el río Bravo, cerca de Matamoros; hasta ayer fueron encontrados sus cuerpos abrazados.





25 de Junio de 2019 a las 09:04 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_162035_thumb_detenidos-puestos-disposicion-autoridades-competentes

La Guardia Nacional está facultada para detener a migrantes irregulares en territorio nacional, tarea que realizará en las fronteras norte, sur y en las rutas de internamiento tanto por mar y tierra, señaló el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, al explicar que este trabajo se realiza en apoyo al Instituto Nacional de Migración, pues no tiene el número suficiente de efectivos para frenar el flujo de migrantes.

Durante la conferencia matutina presidencial efectuada en la zona militar de Cancún, el secretario detalló que en la frontera sur, incluyendo las colindancias con Guatemala y Belice, se desplegaron 2 mil elementos y se sumaron 4 mil 500 más hacia el interior del Istmo de Tehuantepec. Mientras que en la frontera con Estados Unidos hay 15 mil elementos de las fuerzas federales tratando de frenar la migración irregular.

Y aseguró que únicamente se detiene a los migrantes y se ponen a disposición de las autoridades competentes, porque no están cometiendo ningún delito.

“Tenemos el despliegue hasta el Istmo haciendo la misma tarea, apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública y podemos hacer esta coadyuvancia considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa. Entonces nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal y las autoridades determinarán lo que se desarrolle en adelante”, precisó.

“Los detectamos en esa colaboración con el Instituto Nacional de Migración, que son migrantes, que tienen un movimiento no regular, que no tienen su documentación en regla y los ponemos a disposición de la autoridad correspondiente”, abundó el secretario.

Para los operativos marítimos, la Guardia Nacional tiene trabajando 19 embarcaciones desplegadas en el Golfo, el Caribe y el Pacífico. E incluso hay disponibles siete aeronaves para vigilar las fronteras de Tapachula y Chetumal.

Recordó que a la par de las tareas de seguridad, otras dependencias del gobierno mexicano están realizando labores “que cubren la relación con los países, de dónde vienen los migrantes, hay áreas que están buscando el desarrollo económico, hay áreas que buscan incluir el aspecto laboral a esos migrantes”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que se decidió cuidar toda la frontera sur y no únicamente Chiapas que es donde hay más movimientos migratorios irregulares para evitar “que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidado”.

Murieron ahogados

Un padre y su hija de menos de dos años perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo cerca de Matamoros, informó este lunes la esposa y madre de los fallecidos a las autoridades.

La tragedia ocurrió la tarde del domingo en Matamoros, Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Tania Vanessa Ávalos —esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada— dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Miembros de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos.

El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y estaba conformado por Tania Vanessa Ávalos, por Óscar Alberto Martínez Ramírez de 25 años y por la menor Valeria de un año y 11 meses.

Habían llegado a Matamoros para pedir asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, según señaló la mujer.

Este lunes 24 de junio aproximadamente a las 10 de la mañana los cuerpos sin vida del padre y de la hija fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil.

El hallazgo tuvo lugar en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une a esta ciudad con Brownsville (Texas).

Por las imágenes que han trascendido, se presume que el papá logró alcanzar a la niña luego de que la corriente se la arrebató, y la metió debajo de su camiseta.

Sin embargo, ambos murieron ahogados.

Personal de la Unidad General de Investigación inició una investigación y ordenó que los restos fueran trasladados al servicio médico forense para la autopsia.

Enrique Alberto Maciel Cervantes, presidente del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros, dijo que está en comunicación con Tania Vanessa Ávalos y con el Consulado de El Salvador en McAllen Texas, para determinar cómo se va apoyar a esta familia.



(Milenio)