Facebook Twitter Rss

Ex presidente Alberto Fujimori es internado nuevamente por gastritis

Fujimori, quien cumple su condena por violación a los derechos humanos en Perú, fue ingresado nuevamente a una clínica privada de Lima.





25 de Junio de 2019 a las 09:16 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_162041_thumb_fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, ingresó en una clínica local aquejado por una dolencia abdominal.

Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud del gobierno de Fujimori y su médico de cabecera, informó en su cuenta en Twitter que Fujimori fue internado la noche del domingo en la clínica privada Centenario Peruana Japonesa por “presentar súbitamente intensos dolores abdominales” y que durante la mañana del lunes se le realizó una “endoscopia digestiva” para tratarle una gastritis, dolencia que le había sido detectada en 2013.

El ex presidente estuvo internado en el mismo centro sanitario por más de 100 días hasta que en enero retornó a la cárcel luego de que la justicia anuló un indulto que le dio una breve libertad a fines de 2017.

Antes de su retorno a prisión un juez determinó en una resolución que, de acuerdo con médicos que revisaron a Fujimori, el ex presidente tiene dolencias cardíacas e hipertensión desde hace varios años y lo han llevado con frecuencia a ser internado.

En 2009 Fujimori fue sentenciado por la autoría intelectual del asesinato de 25 peruanos a manos de un escuadrón militar que combatía a la guerrilla Sendero Luminoso con métodos de guerra sucia y, según los jueces, con conocimiento del ex mandatario entre los sangrientos años 1991 y 1992. En los últimos días de su gobierno en el año 2000 Fujimori escapó de Perú acusado por los escándalos de corrupción de su gestión y desde Japón renunció a la presidencia.

El Parlamento de ese entonces lo destituyó por "incapacidad moral". Luego el ex mandatario se postuló sin éxito al parlamento japonés y en 2007 retornó a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú.

Fujimori culminará su condena en 2033, a los 95 años. El ex mandatario tiene otras tres condenas por corrupción y deberá seguir asistiendo a los tribunales porque está en juicio por el crimen de seis campesinos ejecutados por el mismo escuadrón de la muerte que causó su sentencia.



(Milenio)