Facebook Twitter Rss

Ex dueño rechaza haber vendido Fertinal con sobreprecio a Pemex

Resaltó que en la operación de compra participó todo el Consejo de Administración de Pemex, Goldman Sachs, Evercore y abogados de White & Chase.





25 de Junio de 2019 a las 09:48 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_162062_thumb_grupo-fertinal-www-grupofertinal-com_2_0_2314_1440

El ex director general y ex dueño de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, rechazó haber vendido la empresa a Petróleo Mexicanos (Pemex) con sobreprecio, pues dijo que las valuaciones de Evercore y Goldman Sachs la valoraban en más de lo que fue vendida.

"Evercore valuó esta empresa en un mínimo de 770 millones de dólares y un máximo de mil millones (...) de Goldman Sachs, el avalúo más bajo era de 870 millones de dólares y el más alto de 1042 millones", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que la cantidad de venta fue menor a la que esperaban por varias razones, pero que al final "el gobierno compró por 221 millones de dólares un capital contable de 527", logrando una utilidad de 300 millones de dólares.

Entra las razones que citó que llevaron a vender Fertinal a un menor precio fue la inversión que Pemex haría para impulsar las plantas, una subsidiaria que no vendieron, y el descuento que se hizo para pagar lo que la empresa debía a los bancos.

Dijo que un complot en la compra no es verosímil, "no creo que se haya coludido todo el Consejo de Administración (de Pemex), con todos los abogados de White & Case, con toda la gente de Goldman Sachs, con toda la gente de Evercore, con todos nuestros abogados".

Relató que al conocer que Pemex se abriría a la inversión privada, le propusieron en 2013 hacer un "supercomplejo de fertilizantes" en el que la petrolera aportaría las plantas de amoniaco, y Fertinal pondría las plantas de fertilizantes y la mina de roca fosfórica.

Sin embargo, dijo que luego de que Pemex comprara Agronitrogenados, las condiciones cambiaron y Edgar Torres Garrido, nuevo presidente de Pemex Fertilizantes, "dijo que lo querían era comprar la empresa" Fertinal.

"Fertinal opera y es una empresa digna y que vale mucho más de lo que pagaron por ella (...)es la joya de la corona de Latinoamérica (...) vendí una empresa de una manera honorable, limpia y abierta", concluyó Fabio Massimo.



(Milenio)