Facebook Twitter Rss

Enrique Alfaro logra acuerdo para recuperar el agua de Jalisco

El documento, también firmado por el gobernador de Guanajuato, señala que Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del río Verde





01 de Julio de 2019 a las 09:10 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_162516_thumb_88a199611a1561986310_standard_desktop_medium_retina

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron este lunes el 'Acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del río Verde', que permite a Jalisco recuperar el agua para la entidad, respetando los acuerdos de 1995 y 1997, y garantizar el abastecimiento del agua en Los Altos y el AMG.

Tras la firma del acuerdo, llevada a cabo en Lagos de Moreno, Alfaro Ramírez afirmó que se trata de un hecho histórico que permitirá, al final de su sexenio, resolver de fondo un problema que no se había atendido en muchos años.

"Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco... Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado".

El mandatario puntualizó que este acuerdo permite cuidar los intereses de los jaliscienses. "En los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses del estado, se había acordado que el estado recibiría solamente el 32 por ciento del agua y Guanajuato el 68 por ciento".

Con este acuerdo, el gobernador agregó que Jalisco recibirá el 76 por ciento del agua y Guanajuato el 24 por ciento y señaló que están "respetando los términos del decreto del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios que se habían celebrado en el 2005 y 2007".

A partir de la firma de este documento para abastecer de agua a la población de ambos estados, y de acuerdo con el compromiso público manifestado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura:

A) El Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios de Jalisco: Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel El Alto, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo.

B) La construcción de la presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, que se integra por: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

C) Así como la determinación de las especificaciones técnicas de la presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Creemos que el presidente de México no le va a fallar a Jalisco y a Guanajuato para construir las obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente. Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua", declaró Alfaro Ramírez.

Por último, respecto a las obras de infraestructura que se han hecho en los últimos años sobre la cuenca, el mandatario jalisciense enfatizó que se deben aclarar los temas que han generado polémica, apuntando particularmente la presa 'El Zapotillo' porque "es una obra del Gobierno federal y tendrá que ser este el que determine las características técnicas del proyecto", indicó.

Además, reiteró que están garantizando que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del río Verde tengan un porcentaje de distribución permanente del 76 por ciento para Jalisco y el 24 por ciento para Guanajuato, y por otro lado que se cuenten con las condiciones para garantizar que la infraestructura para que el agua llegue a las poblaciones pueda estar financiada por el Gobierno de la República como fue el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más datos
La cuenca del río Verde comprende una extensión en superficie de 20 mil 705 kilómetros cuadrados, dentro de los territorios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para reducir el déficit actual y atender las necesidades de la población se requiere que las obras de infraestructura necesarias para el aprovechamiento del Río verde suministren como mínimo 0.38 metros cúbicos para Tepatitlán de Morelos; 1.8 metros cúbicos para los Altos de Jalisco; 5.6 metros cúbicos para el Área Metropolitana de Guadalajara y 3.8 metros cúbicos para la ciudad de León, Guanajuato.


(El Financiero)