Facebook Twitter Rss

Sheinbaum va por escalar el robo de celular a delito grave dentro de nueva estrategia de seguridad

La jefa de Gobierno informó que ya trabaja con el Congreso capitalino para agravar las penas por robo de celulares, pues también se roba la identidad de las personas.





03 de Julio de 2019 a las 08:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_162702_thumb_77c493ec141562092796_standard_desktop_medium_retina

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este martes la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad, en la que destaca agravar el delito de robo de celulares.

El plan de la administración capitalina está basado en cinco ejes: 1. Atención a las causas 2. Presencia 3. Inteligencia y justicia 4. Coordinación 5. Marco legal.

Al presentar la estrategia, en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno detalló que trabaja con el Congreso capitalino para impulsar las reformas legales que permitan que el delito de robo de celulares sea grave, ya que se “roba también la identidad de las personas”.

Además, la estrategia incluye duplicar el castigo a policías que infrinjan la ley, sancionar a quienes violenten a los policías y aumentar penas a reincidentes.

“En el marco legal que tenemos actualmente creemos que tenemos que castigar algunos delitos. Algunos de ellos son la reincidencia para evitar la puerta giratoria, el otro es doble pena si está involucrado algún policía porque vamos a acabar con la corrupción y con la colusión, pero también será castigado el ultraje a la policía porque no podemos seguir permitiendo esta circunstancia”, detalló.

Respecto al robo de celulares informó que se trabajará en dos vías, por un lado —y comenzando a partir de la siguiente semana— se regulará el mercado de estos dispositivos, lo cual se realizará de la mano con las principales compañías y operadores telefónicos, y se enfocará “no solo en la venta del servicio sino en el software”.

Por lo anterior se buscará que no cualquiera pueda vender un teléfono en cualquier sitio, sino que se darán lugares específicos a este mercado.

La otra vía es el incremento de las penas para quienes comentan este delito, iniciativa que ya se trabaja en el Congreso de la Ciudad de México.

Respecto a la atención a las causas, recordó los programas sociales enfocados en educación, como becas universales a estudiantes de primaria y secundaria, así como la creación de Pilares, centros de difusión de cultura y deporte, y la instalación de cinco nuevas preparatorias así como una nueva universidad.

En el tema de presencia, recordó el incremento de policías en la Ciudad de México, ya que de haber recibido la administración con 16 mil 800 elementos, ahora se cuenta con 22 mil 111 y se espera que en diciembre el número se incremente a 24 mil 168, que atenderán los 847 cuadrantes en la Ciudad de México.

Respecto al rubro de inteligencia y justicia, refirió que se capacita a los mandos así como a los elementos para tener mejores actividades de seguridad, destacó que a partir de agosto se contará con la carrera policial, para, de esta manera, tener lineamientos para los ascensos del personal.

Sobre la coordinación aseguró que el ingreso de los 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional se da por la demanda de seguridad que ha tenido la población, y para aprovechar el nuevo marco legal federal que presenta a este nuevo equipo.

“Como lo he dicho, venimos a hacer cambios de fondo a la ciudad, y los cambios de fondo no son de tres o cuatro meses, aunque hemos tenido importantes resultados. Pero la ciudadanía demanda seguridad, y por ello estamos coordinándonos con la principal fuerza pública que ha sido creada por el presidente de la república y que hoy es constitucional, que es la Guardia Nacional”, dijo.



(El Financiero)