Facebook Twitter Rss

'El Chocorrol', líder de carteristas en Metro, fue liberado por policías de SSC

La PGJ investiga a los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial que lo dejaron en libertad e indaga la existencia de una posible red de protección institucional.





03 de Julio de 2019 a las 15:37 hrs -- Centinela Digital
Images_162793_thumb_banda-delictiva-detectada-camaras-seguridad_0_7_571_356

La Procuraduría capitalina busca a Marco Antonio Sandoval, El Chocorrol, presunto líder de una banda dedicada al robo de celulares y carteras en el interior del Metro, quien fue liberado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tenían la orden de trasladarlo al Ministerio Público.

​A partir de estos hechos, se investiga la probable existencia de una red de protección institucional hacia esta organización criminal en la que participan policías adscritos a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), revelaron a MILENIO autoridades del gobierno de Ciudad de México.

Además, se tienen registros de que El Chocorrol ha sido detenido en nueve ocasiones.

La Procuraduría inició dos carpetas de investigación, una en contra de integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que dejaron en libertad a Sandoval.

Los agentes son investigados por el delito de encubrimiento por favorecimiento, entre otros cargos.

Pese a que este delito no es considerado grave, en caso de solicitar y obtener órdenes de aprehensión, la Procuraduría tiene la posibilidad incluso de solicitar prisión preventiva justificada.

Además de la investigación de la PGJ, la Dirección de Asuntos Internos de la SSC inició un expediente de investigación para determinar el grado de responsabilidad de los elementos bancarios.

Este lunes, el STC informó que por medio de las cámaras de seguridad identificó a una banda delictiva integrada por al menos cuatro personas que opera en la estación Tacuba.

Inclusive difundió imágenes del “modus operandi” de la organización criminal y señaló que El Chocorrol fue detenido.

Las autoridades del Metro solicitaron a los policías que remitieran al sospechoso ante el Ministerio Público, lo que dieron por un hecho, pero no sucedió.

Según los datos que dio a conocer el STC, el modo de operar de la organización delictiva consistía en presentarse en “horas de alta afluencia para elegir a su víctima, esperaban a que los usuarios abordaran y en medio de empujones los despojaban de celulares o carteras”.


(Milenio)