Facebook Twitter Rss

Entre Puerto de Veracruz y Progreso, Baja Ferries busca crear carretera marítima

La ruta marítima que proyecta la empresa disminuiría a 30 horas de navegación el viaje redondo entre los dos puertos.





05 de Julio de 2019 a las 15:57 hrs -- Centinela Digital
Images_163008_thumb_del-comercio-mundial-se-mueve-1_0_3_650_404

La naviera mexicana Baja Ferries proyecta la creación de una carretera marítima entre el Puerto de Veracruz y el Puerto de Progreso en Yucatán, que operaría con un buque para carga rodada, roll on roll of (buque o barco que transporta cargamento rodado) y apuesta a reducir los costos de transporte y tiempo, comparado con la ruta terrestre.

Óscar Ruano, director de la oficina de Proyectos del Consejo de Administración de Baja Ferries, estimó que se realiza un viaje por autotransporte redondo entre Veracruz y Yucatán en una semana o, en promedio, ocupan cinco días, en tanto que la ruta marítima en viaje redondo sería de 30 horas de navegación.

La distancia con el centro del país de 2 mil 600 kilómetros entre Ciudad de México y Mérida se traduce en tiempo y costo, por lo que la operación de esta ruta de autotransporte enfrenta la fatiga de operadores al tomar mayor tiempo de tránsito, sumando a la escasez de estos mismos.

En su participación en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado, dijo que la puesta en marcha del proyecto requiere de muchas alianzas y sinergias con las empresas de autotransporte, ya que hay un potencial muy grande para que se encarguen de la última milla.

En una primera etapa, esta ruta cubriría dos frecuencias semanales, pero el potencial es de al menos seis viajes semanales, ya que el mercado que atendería sería el de Yucatán, en donde viven cerca de 4 millones de personas, 18 millones de turistas al año y más de 100 mil habitaciones de hotel que crecen constantemente.

Baja Ferries opera una ruta similar entre La Paz, Baja California y el Puerto de Topolobampo y cuenta con más de 15 años de experiencia en este modo de transporte, lo que les lleva a ofrecer esquema de servicios puerta a puerta y no solo de puerto a puerto.


(Milenio)