Facebook Twitter Rss

Distribuidor de medicinas acusa a ISSSTE de adeudo de 200 mdp

La distribuidora de medicamentos Ralca informó que el ISSSTE "no ha cubierto ni un peso de lo que ha adquirido en el año en curso", por lo que analiza pedir el pago por la vía legal.





09 de Julio de 2019 a las 09:03 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163221_thumb_compra-de-medicamentos_0_105_690_430

El director general de Ralca, Héctor Javier González, acusó que han suministrado cerca de 300 millones de pesos en medicamentos a distintas dependencias del gobierno, 200 de los cuales les adeuda el ISSSTE, por lo que los diversos proveedores se encuentran en insuficiencia financiera e incapaces de seguir abasteciendo medicinas.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Héctor Javier González dijo que son cerca de 20 los proveedores que se encuentran en la misma situación, con un adeudo total por parte del gobierno de alrededor de 9 mil millones de pesos por el mismo concepto, por lo que algunos han comenzado a solicitar el pago a través de la vía legal.

"Medicamentos para la diabetes, el cáncer, vacunas para enfermedades complejas que la institución requiere, pero ante esta falta de pago nos vemos en la imposibilidad de seguir suministrando".

"Las empresas hemos llegado al límite porque tenemos insuficiencia financiera, estamos imposibilitados financieramente; continuamos buscando a las autoridades y al director del ISSSTE, hay empresas que han comenzado a requerir el pago por la vía legal", detalló el director general de Ralca.

Hoy, a través de un desplegado publicado en diversos medios, Ralca informó que solicitaron una reunión con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, y con José Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, con el fin de conocer el problema a fondo y encontrar solución, sin embargo, en el desplegado señalaron que Buenrostro no asistió.

"Durante más de dos años los proveedores de medicamentos que abastecemos al Sector Salud hemos sufrido severos daños financieros por el retraso de pagos de diversas dependencias y entidades que adquieren medicamentos".

"Mediante litigios y un sin número de gestiones hemos tratado de resolver esa cobranza rezagada, sin embargo, por el monto de su pasivo cobra especial relevancia el ISSSTE, que a la fecha mantiene con nuestra empresa más de 200 millones de pesos vencidos en su fecha de pago y con antigüedad de hasta 150 días, esto es sólo un ejemplo de muchos proveedores de dicha institución", se puede leer en el desplegado de Ralca publicado hoy y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que el ISSSTE "no ha cubierto ni un peso de lo que ha adquirido en el año en curso, y no se ve para cuando, lo que hace inviable continuar abasteciéndoles".

Ralca es una empresa dedicada a la distribución de medicamentos y almacenaje de farmacéuticos genéricos y de alta especialidad fundada en 1992.


(Milenio)