Facebook Twitter Rss

Olga Sánchez Cordero: alza en violencia le hizo perder prestigio

“Vamos a tener que reivindicar a muchas personas y corporaciones”, expresa la titular de Gobernación.





09 de Julio de 2019 a las 09:05 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163222_thumb_ministra-emerita-suprema-corte-asalto

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que la Policía Federal perdió “un gran prestigio” debido al aumento, tanto en gobiernos anteriores como en el actual, de la violencia y la criminalidad.

Señaló que ella tiene “un gran respeto a los policías federales, han hecho muchísimo por este país”, por lo que, sostuvo, “vamos a tener que reivindicar a muchas de las personas y corporaciones que tenían un gran respeto, entre ellas la policía, pero no nada más la Federal, tenemos que rescatar también la dignidad de los policías estatales, de la Municipal”.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, se refirió a las protestas de integrantes de la Policía Federal y señaló que en ese tema “nosotros somos una especie de instancia subsidiaria. Ahorita lo está atendiendo la Secretaría de Seguridad, pero desde luego estaremos en cualquier momento en que se nos solicite”.

Además, añadió, “yo quisiera que tomaran las alternativas que el gobierno federal les está ofreciendo, opciones de acuerdo a sus perfiles, a sus licenciaturas y a sus capacitaciones, para que podamos avanzar”.

—En las encuestas salían bien evaluadas las secretarías de Marina y de la Defensa, y a la Policía Federal no le iba tan mal. ¿No será que en esta mala percepción pesa mucho la descalificación que en general este gobierno ha hecho de la policía como algo inservible?

—Yo creo que desde hace tiempo está esa percepción por alguna razón, a lo mejor falta de comunicación, creo que ese es uno de los temas. Pero creo que sí hubo momentos también en donde la policía, no necesariamente en este gobierno, perdió ciertamente un gran prestigio y lo perdió porque la violencia y los datos sobre la criminalidad en el país iban en aumento.

—¡Como van en aumento en este gobierno!

—Como van en aumento, pero iban ya, por eso es que no nada más es en este gobierno —puntualizó.

Durante la charla, la ministra emérita señaló que Gobernación interviene en todos los conflictos de la agenda política y social del país, pero que estos deben ser atendidos en primera instancia por la dependencia correspondiente.

Al recordar la frase de Jesús Reyes Heroles, de que la Segob “no se ve, pero se siente”, expresó: “A lo mejor yo necesito de vez en cuando dar un manotazo y que se oiga y se escuche, pero por lo pronto hemos tratado de ir lo más dialogantes posible, lo más tranquilos para resolver todos los temas”.

Al preguntarle si es un tema de política interna procurar una buena relación entre el gobierno federal y la CNDH, que ha mostrado diferencias por el tema de las estancias infantiles y en el que incluso la comisión ha señalado que acudirá a instancias internacionales, Sánchez Cordero expresó: “En lo personal y en lo institucional tengo la obligación de atender cualquier controversia o conflicto. Afortunadamente tengo una extraordinaria relación con Luis Raúl González Pérez, pero todos tienen la oportunidad de recurrir a las instancias que consideren pertinentes”.



(Milenio)