Facebook Twitter Rss

Para el combate a la delincuencia, Guardia Nacional necesita coordinación efectiva con policías locales: Javier Corral

Destaca Gobernador de Chihuahua acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que se acompañe el proceso de fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales





09 de Julio de 2019 a las 11:44 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163263_thumb_descarga

Por sí sola, la Guardia Nacional no podrá enfrentar el problema delincuencial en el país sin la colaboración, coordinación efectiva y la articulación con las policías estatales y municipales, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Imagen Informativa, el mandatario señaló que es una buena decisión crear una institución que conjunte esfuerzos para que ya no estén dispersas las propias fuerzas del Gobierno de la República.

Sin embargo, consideró que es muy importante el cumplimiento del artículo 7 transitorio de la ley que creó la Guardia Nacional y que obliga, precisamente, a un programa de diagnóstico y fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos policíacos, su profesionalización, su actualización, depuración y homologación salarial.

Explicó que en ese contexto se produjo un primer acuerdo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el que participó este lunes 8 en la Ciudad de México, para instruir al Secretariado Ejecutivo del Sistema a acompañar el proceso de fortalecimiento de las policías locales.

“Y esto es muy importante también porque necesitamos hacer las cuentas bien de cuántos elementos policíacos realmente existen en el país, cuántos son los policías municipales, los estatales y realmente cuántos miembros llevarán de la Guardia Nacional a cada una de las entidades”, expresó.

Destacó que la visión más trascendente es que realmente haya un incremento en las aportaciones para la seguridad pública en el país, porque han venido decreciendo las asignaciones en este rubro.

“Se han concentrado mucho los recursos hacia las fuerzas armadas, ahora mismo, hacia la Guardia Nacional. Tiene que haber también una redistribución del ingreso en el país hacia el fortalecimiento de las capacidades de las policías y esto se logrará si se restituyen fondos como el de prevención, si se incrementa el Fortamun, que es el Fondo de Fortalecimiento Municipal”, detalló.

El titular del Ejecutivo señaló que además el Consejo Nacional de Seguridad acordó ayer exhortar a que de estos recursos de Fortamun, por lo menos el 50 por ciento de ellos se destinen a fortalecer las capacidades policíacas.

“Esta es la parte que tiene que ver con la política de contención, pero la más importante tiene que ser incrementar los presupuestos en materia de prevención, de combate de las adicciones, de fortalecimiento familiar y reorientar debidamente los programas sociales hacia sectores y comunidades en donde la incidencia delictiva es mayor y se conjuga con niveles de pobreza extrema”, explicó Javier Corral.

Dijo que ahí está el caldo de cultivo más importante de la inseguridad o de la delincuencia y todo ello debe tener un seguimiento.

“Yo creo –indicó– que la Guardia Nacional pero sé va a permitir una mejor coordinación, una mejor visibilización de los esfuerzos conjuntos, o no y ese es el reto”.

Consideró que aunque hay problemas que se tienen que resolver particularmente por parte del Gobierno de la República en torno a la Guardia Nacional “yo creo que tenemos que apostarle al éxito, por supuesto”.