Facebook Twitter Rss

Acuden cientos de chihuahuenses a canjear plásticos por el Día Mundial del Árbol

En conmemoración del Día Mundial del Árbol, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado realiza la actividad de manera simultánea en Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua; en la capital, la entrega se realiza en la Plaza del Ángel





11 de Julio de 2019 a las 12:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163495_thumb__dsc7429

Cientos de familias atendieron desde temprano la invitación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) para canjear envases de plástico por árboles, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Árbol en la Plaza del Ángel de la capital y en diversas localidades del estado.

Acompañada de sus hijos pequeños y jóvenes, recogieron moros, lilas, encinos rojos, truenos, palmas y especies que se adaptan muy bien al entorno ambiental de la ciudad porque tienen consumo bajo de agua y resistencia a climas extremos.

Mientras que los envases de plástico canjeados se venden para con el dinero que se obtiene, se sigue repoblando el vivero del Gobierno del Estado que se localiza en la antigua Fundición de Avalos.

El árbol tiene un costo más alto que el kilo de PET (plástico reciclable), pero lo que se recauda vuelve al vivero para seguir reproduciendo árboles y continuar; son arboles de aproximadamente un metro o metro y medio, explicó en entrevista el director de Ecología, Gilberto Wenglas Lara.

“El kilo de PET anda en $2.50, mientras que un árbol de los que se entregan puede andar en $200.00 aproximadamente, la obligación y responsabilidad que tenemos es la cultura ambiental. La invitación a que traigan PET es para que la gente sepa que tiene un valor ese plástico y que no lo vayan a tirar a la basura o en las calles”, agregó.

Las siglas PET definen en politereftalato de etileno, un tipo de plástico transparente muy usado en envases.

Martha Chávez, quien acudió acompañada de su nieto Carlos Alberto Ramírez y su mamá Lilia De los Ríos, comentó que decidió participar por el medio ambiente, “enseñarle a mi nieto a cuidar el planeta, a no tirar basura, reciclar los plásticos, y sobre todo que los arboles nos dan oxígeno”. Los arbolitos que recogieron los llevarán a Ciudad Juárez.

Dan, de 7 años quiere un árbol y cuidar el medio ambiente y quiere que cuando crezca haya muchos árboles. La mamá de Dan, Gabriela Vargas, quiere enseñar a sus hijos que los envases de plástico no se puede quedar en la calle sino que deben servir para que el medio ambiente cuente con más árboles.

Para aportar a la ciudad hay que limpiarla, recolectar los botes de las calles y plantar más árboles. “En el caso de Chihuahua es muy importante, ya que tenemos problemas de sequía y los árboles necesitan más agua”, opina Carlos Cabrera.

De acuerdo con información de Sedue el canje de PET por árboles se realiza de manera simultánea este jueves 11 de julio de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en las recaudaciones de rentas de Ciudad Juárez, Parral y Cuauhtémoc, mientras que en Chihuahua capital en la Plaza del Ángel.

En Delicias el intercambio en la Plaza San Ángel, a un costado del edificio Lerdo de Tejada, entre avenida Sexta Oriente y calle 1ª Oriente.

El PET debe llevarse lavado, sin tapas y aplastado.