Facebook Twitter Rss

Jueza niega amparo a Tribu Yaki que se oponía a gasoducto de IEnova

Los ocho pueblos celebraron que la jueza tomara en cuenta sus argumentos y la voluntad entre la mayoría continuar con el proyecto.





11 de Julio de 2019 a las 14:41 hrs -- Centinela Digital
Images_163512_thumb_reunion-expusieron-problematicas-areas-oportunidad

Los representantes de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui se mostraron a favor de la resolución de una jueza que negó el amparo a la comunidad de Loma de Bácum, la cual se opone a la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro que construye la empresa Infraestrucutra Energética Nova (IEnova).

Es de recordar que Loma de Bácum, que también forma parte de la Tribu Yaqui, considera que este proyecto es injusto y arbitrario, pues pone en riesgos los recursos naturales de la zona, así como sus vidas por temor al gas.

​"La jueza ha determinado no otorgar el amparo de la justicia federal a este grupo, y sobresee el juicio, pues considera que las actividades de consulta que se llevaron a cabo y en las que nosotros participamos fueron suficientes y que el consenso alcanzado fue el necesario", señaló un comunicado de la etnia.

En dicho documento, se expresó que para dichos pueblos, sus autoridades tradicionales, es importante que se dé validez a los acuerdos que se han tomado con gobiernos y con entes particulares, como fue la empresa constructora del gasoducto.

"Gracias a que se respeten los acuerdos, podemos continuar buscando progreso para nuestra gente con los beneficios que nos corresponden", señaló el grupo.

Los ocho pueblos celebraron que la jueza tomara en cuenta sus argumentos; así como la voluntad de la mayoría de la gente en la Tribu Yaqui de continuar con el proyecto, y señalaron que buscan el bien común de su gente y destacaron la su participación de buena fe en la consulta.


(Milenio)