Facebook Twitter Rss

Zaldívar clausura período de sesiones de SCJN; destaca autonomía del Poder Judicial

El presidente de la Corte refirmó la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.





11 de Julio de 2019 a las 14:55 hrs -- Eduardo Castillo
Images_163515_thumb_arturo-zaldivar-clausura-periodo-sesiones_0_15_768_478

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), clausuró el primer período de sesiones del máximo tribunal y destacó la independencia del Poder Judicial de la Federación.

“Con hechos, que no son otros sino nuestras sentencias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reafirma su independencia y autonomía.

“En este Tribunal pleno, todas las señoras ministras y todos los señores ministros hemos votado y argumentado con absoluta libertad; nuestro único compromiso es, ha sido y será con la Constitución y con el pueblo de México”, dijo.

En su discurso, Arturo Zaldívar destacó diversas resoluciones de la Corte, las cuales calificó de “importantes asuntos que han impactado en la vida política, económica y social”.

Entre ellas, el ministro presidente destacó las impugnaciones que se hicieron valer en contra de la Ley federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual no permitía a ningún funcionario ganar más que el Presidente de la República, quien percibe un salario de 108 mil pesos mensuales.

En este caso, recordó Zaldívar, la Corte determinó invalidó algunas fracciones de los artículos 6 y 7 de dicha ley, “por estimar que permite el establecimiento discrecional de remuneraciones”.

La SCJN ordenó al Congreso de la Unión que durante el próximo periodo ordinario de sesiones legisle sobre las partes invalidadas de estos preceptos.