Facebook Twitter Rss

Se debe 'desestimular' uso de efectivo ya que es fuente de corrupción: Monreal

Ricardo Monreal, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, señaló además que se debe trabajar en fomentar la inclusión financiera.





12 de Julio de 2019 a las 09:05 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163576_thumb_68229517321562902385_standard_desktop_medium_retina

En México se tiene que “desestimular” el uso del efectivo ya que es una fuente de corrupción, y se debe trabajar en fomentar la inclusión financiera afirmó Ricardo Monreal, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

Durante la presentación de su libro “Reforma al sistema financiero mexicano” realizado en el salón en donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso, Monreal Ávila consideró que es conveniente hacer en este momento una “detención para revisar todo el sistema financiero mexicano, no puede ser que nuestro país siga teniendo tasas diferenciadas por encima de otros países y tenga cinco mil 300 comisiones, no creo sea posible y debemos avanzar juntos”.

En 2014 recordó se hizo el esfuerzo de una reforma que se le llamó estructural y desde entonces “advertí que era insuficiente, y un tema era como disminuir el efectivo en todo tipo de transacciones y combatir la corrupción”, indicó.

En la reforma financiera del sexenio pasado, aseguró, pidió que se incluyera regular las comisiones que actualmente suman cinco mil 300 registradas y las altas tasas de interés que se cobran en los distintos servicios financieros en el país.

Acerca de la iniciativa de octubre para eliminar y reducir comisiones, dijo se está trabajando en ello y en donde los distintos partidos han mostrado su interés en participar en el debate de esta propuesta de ley.

“Hemos llegado a un consenso más o menos bueno, insuficiente aún pero se ha hablado de modificar tres leyes, de instituciones de crédito, de transparencia y para regular las sociedades de información crediticia, se está trabajando para modificar más de 30 artículos y en los próximos días se formalizará para presentar en comisiones”, señaló el legislador.

Monreal Ávila, indicó que han hablado con las instituciones financieras internacionales para pedirles trasladen lo mejor que aplican en otros países a México, desde precios hasta acceso a crédito, “no hay un ánimo de nuestra parte de confrontación, sino de trabajo; México necesita urgentemente procesos de conciliación”.

Bernardo González, presidente de la Amafore invitado a hablar del libro, indicó que reformar un sistema financiero es siempre importante llevar a cabo al inició de las administraciones para pensar sobre el futuro de lo que se quiere hacer.

“Este libro se detiene en un momento relevante de la reforma financiera que se hizo, el libro presenta propuestas concretas de cómo avanzar con los retos del sector financiero, por eso reconozca el esfuerzo del diagnóstico inicial para hacer reformas basadas en lo que se ha hecho en el pasado que han sido muchos”, explicó.

Algunos de los puntos que dijo compartir con lo escrito en el libro de Monreal Ávila es referente a fomentar la competencia y aumentar la inclusión financiera “ha habido avances pero los niveles que se han alcanzado están muy lejos de lo que se debe hacer, hace falta aún más”.

El reto en materia de crédito también es importante, indicó, ya que sólo el 30 por ciento de los mexicanos tiene acceso a financiamiento formal, el libro aseguró presenta alternativas para cerrar estas brechas.

“La visión del futuro del libro y el reto más grande es la inclusión financiera, se deben asignar recursos de manera más eficiente, como ampliarla uno de los temas más graves es la informalidad, ya que es muy difícil darles crédito sin tener información; se debe llegar a los municipios más apartados y con el Banco del Bienestar se puede llegar a las zonas más remotas del país en asociación con otras instituciones”, señaló.

Julio César Villareal, presidente del Grupo Financiero Afirme consideró que uno de los retos es que se tiene un bajo acceso al crédito, pero eso se puede ver como una oportunidad para bancarizar el país.

“Si bien hoy existen varios libros que abordan la estructura del sector financiero, el libro de Monreal agrega valor y propuestas, en sus 292 páginas tiene contenido didáctico y resume la historia del sistema financiero, también lo que faltó de la reforma financiera que quedó pendiente de dar crédito más barato”, indicó.

Villarreal propuso el sector privado invierta en tecnología y se disminuyan costos en intermediación financiera, así como facilitar acceso a personas de medianas y pequeñas, entre otras propuestas.

En la presentación del libro asistieron además de senadores de todas las bancadas, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, entre otros.



(El Financiero)