Facebook Twitter Rss

Yucatán 'estrenará' carretera marítima con Veracruz en 2020

La conexión permitirá transportar mercancías desde el Golfo de México con una reducción de hasta 12 horas en el tiempo de traslado.





12 de Julio de 2019 a las 09:22 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163589_thumb_5c6287be4d1557781593_standard_desktop_medium_retina

Yucatán buscará agilizar el traslado de mercancías con la apertura de un nuevo puente marítimo entre Progreso y el Puerto de Veracruz, así como de un centro de distribución de la cadena Walmart para la Península, Centroamérica y el Caribe, informaron el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz y el secretario de Fomento Económico de la entidad, Ernesto Herrera Novelo.

"Se va a plantear un puente marítimo, una carretera marítima entre Puerto Progreso, Yucatán y el Puerto de Veracruz para evitar saturación, evitar niveles de contaminación y generar otras movilidades de transporte en México", aseguró González Muñoz durante su discurso en la inauguración del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales celebrada en Mérida.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el representante de los transportistas de carga dijo que se quiere replicar el puente marítimo que hay en Baja California para evitar que el país dependa de un solo tipo de transportación de mercancías.

"(El puente marítimo de Baja California) es Topolobampo-Mazatlán-La Paz, ese ya viene operando con cinco ferrys. Aquí se va a iniciar con un ferry, el potencial que hay aquí puede darse un flujo mucho mayor, el que va iniciar va salir cada tercer día y va a ser con un total de 180 remolques de Baja Ferrys", apuntó el empresario.

La operación se contempla para el primer trimestre de 2020, tiempo que demorarán los trámites ante las autoridades portuarias, especialmente la de Veracruz, explicó Herrera Novelo, en entrevista con El Financiero.

"El proyecto (de la carretera náutica) se desarrolla con base en una necesidad que tiene el sector transportista: en primer lugar seguridad, en segundo lugar logística más efectiva", indicó.

Con ello se buscará traer la mercancía con menor riesgo y en un tiempo menor hasta en 12 horas de las cerca de 15 que toma por tierra. Además, los costos de traslado por carretera ha duplicado el costo de las pólizas de seguro.

Walmart abastecerá a Centroamérica desde Kanasín
Al respecto del centro de distribución, González Muñoz aclaró que sería una central de la empresa estadounidense Walmart.

"Viene el centro de distribución de Walmart aquí a Kanasín y ese centro de distribución va a traer mercancías del centro del país y de aquí distribuir a través de la exportación en Puerto Progreso a todo Centroamérica, a todo lo que es el Caribe, países como Puerto Rico que tienen un alto consumo de artículos diversos que son mexicanos", comentó el empresario.

Finalmente, indicó González que para Yucatán se tiene que invertir en un parque logístico que sirva como fuente de desarrollo.

"Entonces lo que vamos a buscar es; primeramente, un esquema de un parque logístico industrial que sea operativo para empresas de transporte de carga, que tenga espacios para centros de formación, que tenga espacios para atención como para Policía Federal, para servicios médicos terciarios para los conductores, que tengamos un lugar de descanso porque hoy la NOM-027 de horas de conducción nos obliga a que tengamos que tener horas de descanso", detalló el transportista.

Por separado, Herrera Novelo expuso que la inauguración de este centro será a finales de este año, y que su primera etapa tiene un avance de 65 por ciento.

"La primera etapa va muy avanzada, prácticamente en 20 hectáreas están construyendo el área seca y la parte de refrigerados comenzará a construirse una vez que concluya esta etapa", dijo.


(El Financiero)