Facebook Twitter Rss

Senado revisará ampliación de mandato en Baja California

Ricardo Monreal que si hubo entrega de dinero, tiene que haber una investigación y ser exigentes con ese proceso en pos de velar por el Pacto Federal.





12 de Julio de 2019 a las 09:29 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163592_thumb_ricardo-monreal-coordinador-morena-senado-8_0_45_1024_637

El líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que esta cámara va a revisar la decisión del congreso de Baja California para ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, pues si bien no será injerencista, está obligado a velar por el Pacto Federal.

Entrevistado luego de presentar ante banqueros y empresarios su libro , Monreal Ávila advirtió que respeta al congreso de Baja California, pero es un hecho que ese tema “no está concluido” y seguramente se judicializará porque la oposición está en su derecho de interponer la Acción de Inconstitucional que ha mencionado y someter a juicio político a los diputados locales que aprobaron la ampliación del mandato.

“Seguramente se va a judicializar. He sido federalista por eso no me meto mucho en las decisiones de los estados, pero ese asunto todavía está por resolverse, no está resuelto”, advirtió Monreal.

Al abundar que si hubo entrega de dinero, tiene que haber una investigación y ser exigentes con ese proceso.

“El Senado de la República está revisando. Voy a revisar muy bien para que podamos, en una amigable composición estar al tanto y revisar el grado de responsabilidad que existe en el Congreso”, anunció el legislador.

Al recordar que es responsabilidad de esta cámara velar por el Pacto Federal. “El Senado representa al Pacto Federal, lo que sucede en los estados; no queremos ser injerencistas, pero sí desarrollamos nuestras facultades”.

Dijo que la oposición está en su derecho de presentar los recursos, pero él no ha visto bien la decisión de los diputados locales, aunque sí lo analizará porque el Senado interviene en el caso de desaparición de Poderes y en iniciar juicios de responsabilidad una vez que la Cámara de Diputados abra un juicio.

“Vamos a revisarlo para no cometer excesos”, concluyó.

De su parte, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confirmó que su partido también interpondrá una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN y no acudirá al Tribunal Electoral, porque la decisión de los diputados locales lo que viola es la Carta Magna.


(Milenio)