Facebook Twitter Rss

Próximo ombudsman debe conocer de las represiones ejercidas por RMV: Figueroa

Sin embargo, señala que es muy importante que la persona que sea elegida tenga una amplia vinculación con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a este tema.





12 de Julio de 2019 a las 15:49 hrs -- Eduardo Castillo
Images_163666_thumb_carlos-figueroa-mario-bracamonte-condenaron_95_199_492_306

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, señaló que la próxima persona que ocupe al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser experta en el derecho pero también debe conocer los actos de represión que se cometieron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, con el objetivo de que tal situación no se repita.

En entrevista, aclaró que no está interesado en buscar esa posición pese a que no se trata de una designación del gobierno, pero dijo que volverá a su trabajo en la academia y cumpliendo con sus labores partidistas, aunque ha valorado la posibilidad de fungir como asesor del gobierno en área de garantías a los derechos individuales.

Sin embargo, señala que es muy importante que la persona que sea elegida tenga una amplia vinculación con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a este tema, pues solo de esa forma se podría realizar un buen desempeño, en un área, dijo, que es tan importante para la entidad.

“Tienen que ser una personas que conozca el tema jurídico, para mí (…) tiene que se ser un abogado que conozca el derecho al dedillo pero también debe ser alguien que tenga una relación estrecha con todas las organizaciones de derechos humanos en Puebla; venimos de un periodo de mucha represión, a mí me tocó enfrentar todo el proceso represivo, al final del gobierno de Moreno Valle había 300 procesos judiciales contra luchadores en favor de los derechos humanos y ambientales, por eso tiene que ser una persona que conozca los intestinos del proceso represivo que se vivió”.

Finalmente, señaló en que confía que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia harán una buena selección de la persona que deberá desempeñar este cargo.

Por otra parte, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, dio a conocer que este sábado emitirán la convocatoria para la selección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y tendrán aproximadamente 15 días para evaluar perfiles y someterlos a consideración del Pleno y hagan la selección.

Cabe recordar que aunque el actual presidente de este organismo, Adolfo López Badillo, puede reelegirse, la bancada de Morena, que tiene mayoría, ha anunciado que no lo apoyarán por el mal desempeño que tuvo durante los dos gobiernos pasados.


(Milenio)