Facebook Twitter Rss

Libertad, golpe a reputación del sector financiero: ex presidente de Condusef

Mario di Constanzo, ex titular de la Condusef, señaló que se debe mantener en claro que las investigaciones están dirigidas a las personas y no a la entidad financiera.





12 de Julio de 2019 a las 16:28 hrs -- Centinela Digital
Images_163673_thumb_mario-di-costanzo-titular-condusef-1_0_48_1163_723

Ante la situación que enfrenta uno de los ex directivos de Libertad Servicios Financieros, Mario di Constanzo , ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que este representa un golpe importante de reputación al sector de ahorro y crédito popular; sin embargo, agregó que se debe mantener en claro que las investigaciones están dirigidas a las personas y no a la entidad.

Recordó que casos como el de la Sofipo Ficrea, con el fraude a más de 6 mil 800 personas en 2014 por más de 6 mil 500 millones de pesos y el año pasado de Proyecto Coincidir que dejó sin el pago de liquidación a más de mil 600 ahorradores en Guadalajara y actualmente Caja Libertad le dan una mala cara al sector.

Di Costanzo destacó que en el caso de Libertad Servicios Financieros es una entidad sólida y, afirmó, que las autoridades deben informar a los clientes que las investigaciones están dirigidas a personas.

“Valdría la pena decir que es una investigación sobre las personas y no sobre la institución, que es una gran ventaja, como lo han mencionado los representantes de la Sofipo, por lo que no se ve ningún tipo de riesgo de fraudes”.

“La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) y la de Cajas de Ahorro tendrán que trabajar nuevamente para quitar el estigma negativo que se mantiene por Ficrea, Proyecto Coincidir y ahora Caja Libertad las cuales han generado una mala percepción del sector de ahorro y crédito popular este sector”, explicó.

Agregó que el crédito y ahorro popular atiende a casi 11 millones de personas con una cartera de más de 100 mil millones de pesos, “es un sector que genera inclusión financiera porque llega a muchos lugares a donde la banca comercial no quiere y por eso es importante que los gremios trabajen en aminorar el impacto negativo”.

Mencionó que las entidades que pertenecen al sector popular, así como Condusef, que está dirigido a los usuarios, deben mantener una campaña dirigida a éstos, con la finalidad de darles certeza y generar confianza, con el fin de no llegar a una corrida financiera o que los clientes liquiden sus ahorros y esto resultara en un problema de liquidez.

En este sentido, luego de que se diera a conocer que Jaime González Aguadé, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) hasta diciembre del 2017, quien en 2014, en su papel de regulador deslindó a Libertad Servicios Financieros de las acusaciones por lavado de dinero contra el presidente de la entidad de ese entonces, Martín Díaz Álvarez, y que desde este año formaba parte del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financiero.

Di Costanzo puntualizó que es muy común que los servidores públicos busquen opciones de trabajo dentro del sector privado, agregó que por esta razón es que deben cuidar su reputación, más si las instituciones en las que de desempeñan son foco de escándalo y no se ve bien que en una investigación de esta envergadura no se cuide la reputación.

“Así ha sucedido con muchos servidores públicos de diferentes sectores que terminando su periodo se van a trabajar a empresas privadas, la ley en este caso marca que se deben esperar un año".


(Milenio)