Facebook Twitter Rss

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar en Sonora

El derrame ocurrió en la infraestructura que se encuentra dentro de la Administración Portuaria de Guaymas cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco.





12 de Julio de 2019 a las 17:17 hrs -- Centinela Digital
Images_163681_thumb_n-a10-adelantos_2018-11_627732_drupal_main_image.var_1533549378

Guaymas.- A casi cinco años de que Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al Río Sonora, en la infraestructura que tiene dentro de Apiguay tronó una brida (unión entre una manguera y otra) en la zona de los muelles 5 y 6 de la zona portuaria, de Apiguay, provocando un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar.

El accidente -ocurrido el martes a las 13:48 horas- se registró en el área donde se cargan barcos con este ácido, y así se inició la fuga, pegada al mar, donde se alcanzaba a ver con una columna de humo blanco, informaron trabajadores de la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay).

Abraham Larios Velazquez, administrador de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, por la reacción con al gua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Semarnat, “nosotros nos mantenemos al margen”, dijo.

El funcionario federal aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que al aplicarse el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina, que aplicaron los protocolos de seguridad.

Posterior, en un comunicado informó: “Siendo las 13:48 horas, durante los protocolos de prueba y drenado (lavado de tuberías) las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan acudo sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo Mexico procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”.

De acuerdo al reporte de Apiguay a las 14:01 horas arribó personal de la 4ta. Región Naval para evaluar posibles daños y desde las 14:05 horas Grupo México inició los trabajos de neutralización, descontaminación y limpieza del área.

Por su parte Grupo México informó: “El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 horas, se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) mt3 -3 mil litros- tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”.

Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente.


(El Universal)