Facebook Twitter Rss

Obras del Multifamiliar Tlalpan se entregarán en agosto: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalino indicó que en agosto deberá estar lista la rehabilitación de nueve edificios, y el 7 de enero la reconstrucción del 1 C que cayó durante los sismos de 2017.





15 de Julio de 2019 a las 08:45 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163739_thumb_5943a6c8211563147828_standard_desktop_medium_retina

En agosto deberá estar lista la la rehabilitación de nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan, de acuerdo con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Luego de recorrer por más de tres horas las obras del multifamiliar, Sheinbaum dijo también que el 7 de enero deberá quedar la reconstrucción del edificio 1 C, que cayó durante los sismos de septiembre de 2017.

Por primera vez desde el inicio de su gestión, hace siete meses, la funcionaria visitó el lugar en el sur de la Ciudad de México, al que llegó en motocicleta, donde la esperaban los damnificados que habitaban los departamentos.

Por acuerdo del Gobierno local y los damnificados no se dejó ingresar a la prensa al sitio cercado con tablones. Al finalizar el recorrido, Sheinbaum advirtió que habrá sanciones para las constructoras que no entreguen las obras a tiempo.

“Hicimos una visita de obra, acordamos, como siempre ha sido lo que pensamos, la transparencia de todo el uso de los recursos, cuál es el avance de obra, dependiendo del edificio va haber distintos tiempos de entrega, pero fechas claves son el 31 de agosto, para el 1C el 7 de enero”, apuntó.

Reconoció que, si bien, para estas fechas ya debían haberse entregado varios edificios rehabilitados y no ha ocurrido, las sanciones a empresas no deben retrasar aún más las obras.

“Tienen que trabajar las empresas, tienen los recursos y recordar que es un recurso público que se le da a los administradores, y los administradores junto con la Comisión de Vigilancia tienen que hacer la revisión de las entregas, pero como es recurso público tiene que transparentarse”, dijo.

Indicó que el 24 de julio próximo deberán entregarse los avances de las auditorías para informar el monto de los recursos que se han entregado, cómo se han utilizado y también las diferencias en contratos, pues en algunos se contemplan los pisos y en otros no.

“Estamos en auditoría de costos y obra técnica para saber exactamente si hay sobrecostos, en dónde está. Lo que nosotros queremos es que se entreguen las obras a tiempo a los damnificados, eso es lo que nos están pidiendo regresar a sus casas, pero regresar de manera segura, de manera adecuada y que estén habitables sus departamentos”, dijo.

Acompañada por el comisionado para la Reconstruccion, César Cravioto, Sheinbaum Pardo señaló que entre los acuerdos con los vecinos figura que se transparentará el uso de los recursos públicos para estas obras.

Otro punto es que todos los departamentos deberán contar con la infraestructura hidrosanitaria, de agua, luz, gas, tinacos, así como pisos, muebles de baño y otros, que sean de buena calidad porque en algunos edificios esto no se cumple.

“Tiene que homologarse la calidad, tiene que haber transparencia en el uso de los recursos, no solo para nosotros, sino para todos los vecinos y para el pueblo de México, y tiene que haber un compromiso claro de las empresas de cuándo van a entregar y un avance de obra que vamos a ir revisando semana con semana”, dijo.

Expuso que las empresas se comprometieron con los vecinos y administradores que entregarán un programa de obra, el cual va a ser revisado también por el Gobierno cada semana.

“Nuestro interés es que haya transparencia, bueno uso de los recursos no solamente para los vecinos, sino para todo el pueblo de México, y que se entregue lo más rápido posible y en las mejores condiciones de habitabilidad", recalcó,

Por su parte, la vocera para Damnificados Unidos, Francia Gutiérrez, dijo que la misma jefa de Gobierno ofreció hacer el recorrido, porque no tuvo listos los informes de las auditorías que se darían a conocer el pasado 10 de julio.

Explicó que el recorrido inició en el edificio 1C, que fue el que colapsó y donde se comentó a la jefa de Gobierno que el avance que se registra es de uno o dos por ciento semanal, lo que implicaría que la obra tardaría en concluirse otro año más, pero al final la constructora informó que el avance es del 64 por ciento y se entregará el 7 de enero de 2020.

Francia Gutiérrez recordó que el Instituto de Vivienda les dio una lista de empresas constructoras a elegir de una lista para la reedificación del edificio 1 C, donde se tiene previsto invertir 30 millones de pesos de obra, incluidos los acabados.

En el resto de los nueve edificios son los vecinos administradores de cada uno quienes manejan el recurso para pagarle a las empresas, lo cual es una gran responsabilidad por eso la necesidad de auditar a las empresas responsables de obra.


(El Financiero)