Facebook Twitter Rss

Estancias, en manos de ministra de la 4T

El representante de los promotores del programa advierte de un conflicto de interés.





15 de Julio de 2019 a las 09:09 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163754_thumb_juego-fuente-scjn-informacion-blanca

La Segunda Sala de la Suprema Corte resolverá el 7 de agosto, a través de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la controversia constitucional suscitada entre la Consejería Jurídica de la Presidencia y los tribunales colegiados en materia penal y administrativa en Chihuahua, que ordenaron restablecer —con todo y su presupuesto— el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Luego de que la Corte ordenara aplazar la resolución de amparos contra la cancelación del programa hasta que el pleno se pronuncie, el abogado y representante de los promotores del programa, Carlos Joel Vargas, consideró “sospechoso” que Yasmín Esquivel, recién nombrada ministra, sea la ponente encargada de decidir sobre la denuncia de contradicción de tesis 149/2019.

“Es una ministro a modo del Presidente, además es esposa de José Maria Riobóo, empresario y constructor que mantiene una estrecha amistad con López Obrador desde que era jefe de Gobierno de Ciudad de México”.

En Chihuahua, dijo, ya se “dictó jurisprudencia” sobre las estancias infantiles, incluso los jueces de Circuito presentaron 12 demandas penales ante la Fiscalía General de la República contra la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, por falsedad de declaración y desacato judicial al negarse cumplir con la resolución de devolver los recursos y anular la extinción del programa.

“La Corte ha tardado en resolver una contradicción de tesis más de un año, pero ésta será resuelta, o cuando menos el proyecto presentado y sujeto a votación, en menos de tres meses, lo que da lugar a un “sospechosismo tremendo” y además porque la ministro ponente resulta ser Yasmín Esquivel”, aseguró.

El litigante adelantó que, si no se privilegia el interés superior del menor ni se analiza el fondo del asunto, se están vulnerando los derechos fundamentales: “Se deja indebidamente fuera de la litis constitucional —disputa de intereses entre dos partes, sometidas a decisión de un juez—, por no haber acudido su tutor a ratificar el amparo promovido”.

También agregó que cuando se tiene como antecedentes del acto reclamado situaciones delicadas como el conflicto entre los padres y el ejercicio de la guarda y custodia, así como el reclamo de su derecho a recibir alimentos, se debe privilegiar el respeto a los menores.

“El bien jurídico que se busca es proteger la educación de la primera infancia, pero se lesiona este interés superior al no otorgarse la suspensión de forma inmediata o dejar el pronunciamiento en suspenso, como pretende hacerlo la SCJN con el acuerdo 9/2019 del 8 de julio de 2019, de suspender la resolución de los recursos de revisión de amparo obtenidos en los tribunales colegiados”.

Adelantó que si el 7 de agosto la Corte se manifiesta a favor del gobierno federal y desestima la controversia constitucional de los jueces estará “lesionando el principio de interés superior del menor en su vertiente de justicia pronta reforzada”.

Lento avance en gasto en salud: AN

• La bancada del PAN en la Cámara de Diputados prevé que sigan los problemas del sector salud, al revelar el coordinador Juan Carlos Romero Hicks que hay un avance físico y financiero del gasto presupuestal de la administración pública de enero a mayo de apenas 37.2 por ciento.



(Milenio)