Facebook Twitter Rss

Niegan suspensión de prisión preventiva a directora del Rébsamen

Mónica García Villegas, donde perdieron la vida 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, reclamó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso.





15 de Julio de 2019 a las 11:09 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163806_thumb_policia-vigila-traslado-monica-garcia_0_1_800_498

Una juez federal determinó no otorgar una suspensión definitiva a la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, quien reclamó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso.

García Villegas enfrenta dos procesos, uno por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, y otro por el supuesto delito de responsabilidad de los directores obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

Actualmente el colegio está bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), misma que sigue con sus investigaciones sobre las causas que provocaron la muerte de 19 niños y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En mayo, una juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Mónica García, por los presuntos delitos antes mencionados.

García Villegas interpuso un amparo que fue admitido por la juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, quien hoy rechazó otorgarle una suspensión definitiva.

Los delitos que se le imputan a García Villegas no ameritan prisión preventiva oficiosa, razón por la cual busca enfrentar sus procesos en libertad, sin embargo, se sustrajo de la justicia.

Días después del colapso del edificio, fue citada a declarar ante la PGJ, pero no acudió en las dos ocasiones.

El 11 de mayo, tras casi dos años del sismo Mónica García fue detenida por autoridades de la Ciudad de México.


(Milenio)