Facebook Twitter Rss

Ex titular de Seido promueve segundo amparo para no ser detenido por FGR

Alonso Israel Lira Salas trabajó en la gestión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).





15 de Julio de 2019 a las 11:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163810_thumb_alonso-israel-lira-salas-titular_0_117_853_531

El ex titular de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, promovió un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión que pretenda cumplimentar en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

Es la segunda demanda de garantías que interpone el ex funcionario, derivado de la investigación que realiza la FGR en su contra.

El juzgador dio cinco días hábiles al ex funcionario para que aclare su demanda o se tendrá como no presentada.

Lira Salas trabajó en la gestión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En mayo del presente año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, al difundir un video en el contexto del proceso electoral federal 2017-2018, en que aparecía Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al frente.

La Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podría afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del ex titular de la Seido, Alonso Israel Lira y del ex director general de Comunicación Social de la PGR, Rafael Lugo.

El caso está relacionado con dos comunicados y el video difundido el 28 de febrero de 2018 por la PGR, en las cuentas oficiales de la dependencia.

En los comunicados y el video se da cuenta de la presencia el 25 de febrero de Ricardo Anaya en instalaciones de la Seido con el fin de presentar un escrito para que se le informara si era investigado por algún delito.

La Sala Superior ratificó remitir copia certificada de la resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia, para que determine lo conducente, y dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que en el ámbito de su competencia llevara a cabo las acciones que estime pertinentes.

El otro amparo fue tramitado ante la la juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, quien desechó la demanda de garantías de Lira Salas, por improcedente.


(Milenio)