Facebook Twitter Rss

PT se suma a propuesta de desaparecer poderes en BC

La senadora Alejandra León pidió al Senado no ser omiso en este caso y manifestarse ante una violación a las reformas constitucionales.





15 de Julio de 2019 a las 16:52 hrs -- Centinela Digital
Images_163868_thumb_sesion-del-senado-de-la-1_0_55_1280_796

La bancada del PT en el Senado se sumó a las protestas en contra de la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, al entregar la senadora Alejandra León un escrito al presidente Martí Batres para que el Senado emita un pronunciamiento formal, al reclamar la bajacaliforniana que se considere la desaparición de poderes.

A su vez el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en su momento el Senado expresará alegatos una vez que los partidos políticos intervenga con sus recursos, pero hasta el momento están tranquilos, porque la función de esta cámara es ser prudente.

“El Senado acompañará este tipo de procesos como parte coadyuvante, estamos atentos a la publicación de la reforma, a la interposición de los recursos que se haga por partidos o legisladores y en su momento el Senado expresará alegatos para cuidar el pacto federal, respetar la Constitución y establecer una relación armónica con esa entidad sin que se vulnere la voluntad popular”.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política, hay tranquilidad y el Senado lo que hará es esperar que se interpongan los recursos ante la Corte “y acompañar los mismos según nuestra posición que adoptemos como órgano colegiado por mayoría y esperar que dirima la controversia”.

En conferencia, la legisladora mostró la carta enviada el pasado 11 de julio a Batres, en donde sostiene que la decisión del Congreso local es una ignominiosa violación a las reformas constitucionales previamente aprobadas en 2014 que tenían como fin hacer concurrentes las próximas elecciones locales y federales de 2021.

Por lo que el Senado no puede guardar silencio ante esa vergonzosa acción inconstitucional que atenta contra la democracia que tantas décadas ha costado consolidar.

“Si esta soberanía no se manifiesta en contra de este lamentable hecho estaría consintiendo que los principios de autenticidad, legalidad y certeza que deben de regir todo proceso electoral sean burlados cínicamente por aquellos que hoy los ponen por debajo de su ambición de poder”.

En la carta, León Gastélum advierte que si el Senado no se pronuncia, su silencio constituirá un vergonzoso precedente de complicidad que podía servir para que otros estados modifiquen ilegalmente las decisiones ciudadanas en las urnas.

Dijo que coincide con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de que cabe en este caso la desaparición de poderes, “máxime que no solamente disolver los poderes ahorita. Bajo estos preceptos toma posesión el gobernador electo hay condiciones por ser un gobernador ilegítimo y cae en las facultades del Senado tomar esta decisión”.


(Milenio)