Facebook Twitter Rss

Reforma educativa busca formar generaciones de mexicanos incorruptibles: SEP

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, dijo que tienen como meta lograr que las personas sean solidarias, alegres y estén orgullosas de su país.





16 de Julio de 2019 a las 08:49 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163882_thumb_16271644981563222641_standard_desktop_medium_retina

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró este lunes que con las reformas en materia educativa se consolidará un sistema que involucre a todos los niveles de educación y permita la formación de ciudadanos incorruptibles.

“Queremos formar generaciones enteras de mexicanas y mexicanos incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, solidarios, alegres. Y eso no es una utopía, eso es tener la meta bien clara”, dijo.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional con subsecretarios de Educación Básica y responsables de los Consejos Técnicos Escolares afirmó que la educación debe ser un acuerdo y un diálogo permanente y no sólo un mandato de la autoridad educativa.

Por ello, reconoció que el cambio en el sistema educativo “tampoco puede ser de la noche a la mañana pero el cambio de rumbo sí”, de tal manera que el ciclo escolar 2019-2020 será el que coloque las bases para un nuevo sistema educativo enfocado en el aprendizaje.

“Si nuestra mira esta apuesta en procesos de otro tipo, en inercias y en muchas otras cosas, nos vamos a tardar en llegar a la pulpa de lo que queremos en nuestro sistema educativo y es el aprendizaje de niñas y niños. Solo el aprendizaje, la formación de valores es lo que realmente va a medir nuestro trabajo”, aseguró.

Además, el titular de la SEP anunció que los cursos de capacitación de la Nueva Escuela Mexicana se realizarán, junto con los Consejos Técnicos Escolares, las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar para conocer las disposiciones del Acuerdo Educativo Nacional y para transmitir los fundamentos de la nueva filosofía educativa.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, destacó que el ejercicio y la convivencia democrática, así como la formación de personas completas debe ser la meta principal de la política educativa.

Subrayó el interés de la SEP en hacer que la escuela se incline sobre las culturas indígenas, la interculturalidad, “lo que implica dar un nuevo valor dentro de las políticas oficiales de educación a las culturas indígenas”.



(El Financiero)