Facebook Twitter Rss

AMLO se reúne con líderes de Morena en el Congreso; pide agilizar reformas pendientes

El senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado presentaron al Presidente avances y pendientes en materia legislativa; AMLO reiteró el reconocimiento a la independencia del Legislativo.





16 de Julio de 2019 a las 11:31 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_163939_thumb_amlo-reune-mario-delgado-ricardo_0_81_1280_797

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado y Ricardo Monreal.

“Estoy bien acompañado, bien protegido”, dijo en un video compartido en Twitter en el que aparece acompañado por los legisladores desde su oficina en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que trabajan de manera coordinada y con respeto a la independencia de poderes “por el bien del pueblo, por el bien de la nación”.

En el encuentro revisaron la agenda pendiente, entre ella la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y la ley para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Respeto la resolución del Poder Judicial respecto a la Ley de Remuneraciones, que estableció que los altos funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrán percibir un salario superior al del Presidente, López Obrador consideró que el tema tendrá que revisarlo nuevamente el Congreso.

“Con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución, está tomando decisiones.

“Yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, dijo.

López Obrador urgió a los legisladores a avanzar en la aprobación de los temas pendientes como la revocación de mandato, las consultas populares, la eliminación del fuero, el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o convertir a delito grave la defraudación fiscal.

“Desde luego acabar con los fueros porque el Presidente de la República no pude ser juzgado por actos de corrupción, solamente por traición a la patria, tiene que ser juzgado el presidente en funciones por corrupción, por violación a las leyes electorales, por todos los delitos, se tienen que terminar los fueros y también se tiene que aprobar, eso lo estamos demandando.

“Lo de la revocación del mandato, el pueblo pone y el pueblo quita y si no servimos nos tenemos que ir, tenemos que ser honestos hasta en eso, si la gente no está de acuerdo con nuestro desempeño, que tenga el pueblo siempre las riendas del poder en sus manos, es quien manda en una auténtica democracia. Y quitar las trabas para la consulta ciudadana que ahora no se pueden llevar a cabo, están muy limitadas y se tiene que simplificar este procedimiento que también es parte de la democracia, es método democrático la consulta, el plebiscito, la revocación de mandato”.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que conocen los pendientes y que esta semana ratificarán al nuevo secretario de Hacienda en un periodo extraordinario.

“Vamos a llegar a septiembre para terminar con la agenda de la cuarta transformación porque compartimos la misma plataforma legislativa”, dijo.

En tanto, Ricardo Monreal , líder del grupo parlamentario en el Senado, aseguró que el Presidente ha mostrado respeto a las decisiones del Senado.

“Reiteramos nuestro respeto y reconocimiento, pero sí vamos a colaborar con él para lograr el cambio en la república, todos los propósitos”, dijo.


(Milenio)