Facebook Twitter Rss

Nueva política de Trump restringe derechos y libertades, dice Acnur

144 mil migrantes se llegaron a contabilizar en la frontera Norte del país hasta mayo de este años, según reportaron organizaciones civiles.





17 de Julio de 2019 a las 09:25 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164028_thumb_migrantes-cruzan-rio-bravo-ingresar_0_28_600_373

La nueva política migratoria de Estados Unidos va en contra de sus obligaciones internacionales, al restringir derechos y libertades básicas, criticó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La portavoz de la agencia, Liz Throssell, aseguró que esa medida, que implica que EU rechazará a partir de ayer peticiones de asilo de extranjeros que hayan pasado por un tercer país considerado seguro, sin haber presentado en éste una petición similar, “recorta excesivamente” los derechos a pedir asilo y a no sufrir un retorno forzado.

Throsell sostuvo que la política anunciada por el presidente Donald Trump pone “en riesgo a personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por pobreza y persecución”.

El anuncio provocó el rechazo de legisladores demócratas y organizaciones civiles, que denunciaron políticas de Trump, a las que consideraron racistas, lo cual ha provocado retrasos “récord” en el proceso de acceso a la ciudadanía para solicitantes.

Otros congresistas consideraron que la estrategia busca reducir el número de migrantes que puedan votar en 2020, ya que lo harían por el aspirante demócrata.


(Milenio)