Facebook Twitter Rss

CNDH analiza ir a la SCJN por 'Ley Bonilla' en BC

El organismo nacional dará respuesta al escrito entregado por manifestantes el 15 de julio y, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación respecto a la promoción del recurso de inconstitucionalidad.





17 de Julio de 2019 a las 11:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164065_thumb_gobernador-electo-baja-california-jaime_0_45_1024_637

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza la viabilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma constitucional aprobada por el congreso de Baja California para extender el próximo mandato y pasar de 2 a 5 años.

​El organismo nacional dará respuesta al escrito entregado por manifestantes el 15 de julio y, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación respecto a la promoción del recurso.

“La CNDH ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto”, informó en organismo en un comunicado.

El 15 de julio, un grupo de manifestantes solicitaron la intervención del organismo mediante la entrega de una carta en las oficinas de la CNDH en Tijuana.

La modificación, aprobada con 21 votos a favor, no ha sido publicada en el Periódico Oficial de Baja California y, por lo tanto, no es vigente todavía.

A la fecha la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, en razón de ello, todavía no es vigente.

De acuerdo con la CNDH, “tomando en consideración la naturaleza y características particulares del acto que se aduce vulnera derechos humanos”.


(Milenio)