Facebook Twitter Rss

Apagones en Cuba durarán hasta el sábado, dice gobierno

El ministro Raúl García Barreiro dijo que la falta de electricidad en diversas ciudades y poblados se deben a problemas técnicos en varias plantas generadoras.





18 de Julio de 2019 a las 10:03 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164168_thumb_usuarios-subieron-tuits-hora-ubicacion_68_53_871_542

El gobierno cubano aseguró que “a partir del próximo sábado” será restablecido el servicio eléctrico en la isla y atribuyó a averías en varias plantas generadoras, y no a la falta de petróleo, los apagones que se registran desde el martes en el país.

Averías en la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la principal del país, y en otras dos plantas, coincidieron con la salida del sistema por “mantenimiento planificado” de otras unidades en el centro-sur y en el este, informó el titular del ramo Raúl García.

El ministro atribuyó a esa combinación de factores los cortes de electricidad por un promedio de tres horas que el martes afectaron a todo el país y despertaron entre los cubanos el fantasma de las crisis de los años 90 del siglo pasado, cuando los apagones llegaron hasta 16 horas diarias por falta del petróleo que llegaba entonces de la Unión Soviética.

No obstante, García aseguró que las fallas en el servicio eléctrico “no tienen que ver absolutamente nada con el combustible”. Cuba recibe de Venezuela, con facilidades de pago casi la mitad del petróleo que consume y la inestabilidad política en el país suramericano mantiene los pelos de punta a los isleños.

“El combustible de la generación base del sistema esta garantizado”, puntualizó en declaraciones que reprodujeron hoy todos los medios nacionales. Hace varias semanas la estatal Unión Eléctrica anunció que no estaban previstos cortes de electricidad en el verano.

En esta época del año, de vacaciones para la mayoría de los cubanos, el país destina 400 mil toneladas de combustible a las centrales eléctricas y a los emplazamientos de generación distribuidos por todo el país.

El ministro agregó que entre la noche de ayer y las primeras horas de este miércoles el sistema eléctrico nacional comenzó a recuperar su capacidad por la solución de averías en algunas de las plantas dañadas y dijo que a partir del sábado la situación se normalizará.


(Milenio)