Facebook Twitter Rss

AMLO retoma celebración de aniversario luctuoso de Juárez tras 113 años

El Presidente retomó la conmemoración de la muerte de Benito Juárez en Palacio Nacional y aseguró acudirá a Guelatao, Oaxaca, para festejar el natalicio.





18 de Julio de 2019 a las 11:45 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164208_thumb_amlo-encabeza-guardia-honor-aniversario_0_45_1024_637

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la conmemoración de la muerte de Benito Juárez luego de más de 100 años de haberse suspendido.

“El día de hoy es un día para recordar porque se conmemora, se recuerda el fallecimiento del presidente Juárez. Un día como hoy por la noche, casi a medianoche, fallece aquí, en Palacio Nacional, donde vivía el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país, un indígena zapoteco que es ejemplo a seguir por su rectitud, su perseverancia, su patriotismo.

“De manera oficial no se recordaba, no se conmemoraba el 21de marzo, sino este día 18 de julio. En 1906, se tomó la decisión de recordar al Presidente Juárez el 21 de marzo, pero desde 1872 hasta 1906 el día en que se le recordaba por el gobierno de la República era el 18 de julio. Esto cambió.

“Ahora, mientras nosotros estemos en el gobierno, todos los 21 de marzo, es un compromiso, vamos a visitar Guelatao y los 18 de julio siempre va a haber una ceremonia aquí, en Palacio Nacional”, explicó.

Fuera de la agenda oficial y de último momento en su reunión de seguridad realizada por la mañana, López Obrador decidió conmemorar esta fecha en el área de Palacio Nacional en donde vivió Juárez y que alberga el museo con sus pertenencias.

El Presidente encabezó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral acompañado de su esposa, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Dagoberto Espinoza, subsecretario de la Defensa Nacional; Eduardo Arredondo, subsecretario de la Marina.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien tenía programada una reunión con el Presidente, se sumó a la guardia.

El Presidente realizó un recorrido por el museo previo al evento en el que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller leyó el discurso que Jesús Urueta, periodista y escritor mexicano, leyó en la conmemoración del 29 aniversario luctuoso de Juárez en el Teatro del Renacimiento.


(Milenio)